La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Atlántida y el litoral Caribe, desde Omoa, Cortés, hasta Gracias a Dios.

Asimismo sumaron a este nivel de alerta al departamento de Colón, a partir de las 12 del mediodía de este viernes 29 de marzo.

"En los dos departamentos de Atlántida se registran lluvias con daños principalmente en La Ceiba y otros sectores y en el departamento de Colón por el crecimiento en los niveles de los ríos, así como en el litoral Caribe por el oleaje alterado de 3 a 5 pies y máximos de 5 a 8 pies de altura al norte de Islas de la Bahía", dice el comunicado de Copeco.

Las lluvias continuarán en la región norte del país. Mientras que en el occidente, centro y oriente se esperan lluvias leves.

En ese sentido, las autoridades de Copeco recomendaron que:

  • Por el oleaje alterado, pidió a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado que se dedican a la pesca y al transporte de personas, a raíz del oleaje alto de 3 a 5 pies y máximos de 7 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía
  • A los bañistas se les advierte de las contracorrientes o corrientes de resaca que por su fuerza los pueden arrastrar mar adentro y para poder salir hay que saber nadar muy bien y si no sabe flotar no arriesgue
  • No cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos en su nivel.

Lluvias en Colón

En el departamento de Colón las lluvias ya empezaron a dejar consecuencias, específicamente en el municipio de Iriona, donde colapsó un puente artesanal ubicado sobre el río Sico.

Pobladores de ese municipio quedaron incomunicados. Copeco informó que colaborará con la reconstrucción del puente.

VIDEO: Puente colapsa en Iriona, Colón y deja incomunicados a los pobladores