Diversas reacciones generó el miércoles (13.10.2021) el anunció de la alianza de hecho entre los candidatos presidenciables de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro y Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Una de ellas fue la del analista político Raúl Pineda, quien consideró que dicha unión entre Castro y Nasralla es un duro golpe para el Partido Nacional.

En ese sentido, Pineda recomendó al partido de la estrella solitaria replantear sus estrategias de campaña. Ya que, según el analista político, el partido de gobierno se expone a perder el poder que por 12 años a ostentado.

“En la elección pasada se enfrentaron las mismas fuerzas, Nasralla y Libre, frente al Partido Nacional. Sin embargo, si ese partido -el Nacional- no cambia aceleradamente su estrategia de campaña las posibilidades de ganar las próximas elecciones se le alejan”, sostuvo Pinea.

Podría interesarle: Seguidores de Salvador Nasralla que no son 'comunistas', votarán por 'Papi', según Fernando Anduray

Por su parte, el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, es del criterio que la alianza de hecho al nivel presidencial entre Libre y el PSH beneficiará a las tres principales fuerzas políticas del país.

Esto, ya que los votantes que pensaban depositar su confianza en Salvador Nasralla por si discurso anticorrupción que sostuvo desde sus inicios en la política se terminará distribuyendo entre las demás instituciones.

“Todas las personas que están destinadas a votar por Nasralla y que había decidido su voto, también pueden acudir a las distintas fuerzas políticas a depositar su voto. No todas las personas que están con Salvador van a votar por Libre”, señalo Madrid.

Alianza, un paso importante  

Entre tanto, la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que la alianza es un paso importante.

No obstante, señala que primero deben definirse los parámetros centrales que la caracterizan -a la alianza de hecho- para ver si obtienen o el respaldo de los demás sectores de la sociedad.

“Ojalá que se definan con claridad cuales son los ejes que definen esta alianza. Porque de ahí dependen que sectores se puedan unir”, acotó Castellanos.

Al mismo tiempo, añadió que la creación de la alianza de hecho es un paso que debe preocupar al partido de gobierno.

La alianza entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla vuelve al ruedo político, solo que con una distinta cabeza y negociación al más alto nivel, que pretende ponerle la lápida a 12 años de gobierno nacionalista.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=bH-t6iBXr6k","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=bH-t6iBXr6k