Alcaldes hondureños iniciaron el jueves (03.02.2022) en Siguatepeque, Comayagua, los cabildeos para elegir al nuevo presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).  

De acuerdo con lo informado por TN5 Matutino, el jefe municipal de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Marlon Pineda, sería el favorito entre los alcaldes para ser el titular de la AMHON.

En ese sentido, Pineda manifestó que está pidiendo el apoyo de ediles del país para hacer los cambios que necesitan las 298 municipalidades de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Bancada del PSH a reunión de emergencia ante rechazos a la amnistía política

Propuestas  

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa propone darle continuidad al proyecto de descentralización de las alcaldías y que se garanticen las trasferencias que el gobierno central debe hacerle a las comunas.

“Para nosotros como alcaldes municipales es de suma importancia que podamos garantizar que en estos próximo cuatro años podamos tener acceso a ese 11 por ciento que nos corresponde del presupuesto nacional”, agregó.

Rival político  

No obstante, Marlon Pineda no es el único edil que busca la presidencia de la AMHON, ya que el alcalde de Concepción del Sur, Santa Bárbara, Nelson Castellanos, también aspira a ese cargo.

Ambos aspirantes a la titularidad de la institución de municipalidades pertenecen al partido Libertad y Refundación (Libre), ya que la mayoría de jefes municipales coinciden que el presidente de la AMHON debe ser de esa institución política por la relación que puede tener con el gobierno central.

ADEMÁS: Congreso de Luis Redondo aprueba derogación de las ZEDE, pero diputados del PL y Libre le advirtieron que necesita mayoría calificada