La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, explicó este viernes qué personas se beneficiará con indemnización mediante reforma al decreto que concede amnistía política víctimas del golpe de Estado (2009) y que han realizado protestas posteriores.

Espinoza indicó que en el decreto no se van a comprender delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado, por lo que ninguna persona que se encuentre en estos supuestos puede ser objeto de un régimen reparador, pues solo abarcaría a quiénes haya cometido delitos comunes.

El decreto que concede la amnistía y que se prevé reformar en el Congreso Nacional se llama Ley para la reconstrucción del estado constitucional del Estado de derecho y para que los hechos no se repitan.

"Hemos incorporado el régimen reparador en atención a las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) cuando se hacen procedimientos de amnistía y este va especialmente para aquellas personas que perdieron la vida con motivo de las manifestaciones públicas contra la reelección del y el fraude electoral del 2017", indicó Espinoza.

"Venimos de una dictadura, de un proceso electoral fraudulento en el año 2017, donde al menos 43 victimas fallecieron por ejercer su derecho a la protesta, entonces esas victimas tienen que ser indemnizadas porque estos ciudadanos lo que estaban haciendo era defendiendo la democracia", agregó.

Indemnización también beneficiará a estudiantes

Además, la parlamentaria apuntó que en esta reforma de la amnistía se incorporó a personas que fueron criminalizadas por el derecho a la protesta, específicamente estudiantes.

Lo anterior, en referencia a las protestas estudiantes realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otros centros educativos del país.

"Nosotros estamos involucrando en el proyecto el acompañamiento de la OACNUDH y por supuesto ellos no se van a prestar a que personas que no se pueden beneficiar sean indemnizados cuando son violados sus derechos humanos", agregó Espinoza.

Las reformas que presentó la diputada Maribel Espinoza están especificadas en tres aspectos:

  • Incluir a funcionarios públicos para que sean sometidos a la revisión del Cofadeh (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) para saber si verdaderamente su caso es persecución política o producto de actos de corrupción en la Administración pública.
  • Definir qué es un preso político.
  • La indemnización mediante la formación de una comisión.

No hay un monto estimado

Por su parte, el diputado del PSH, Tomás Ramírez, dijo que no hay un monto predeterminado para indemnizar a las víctimas del golpe de Estado y demás protestas y que se determinará de acorde a los daños provocados a cada uno de los perjudicados.

"En ningún momento el espíritu de los proyectistas es indemnizar personas del gobierno, el espíritu es hacer un análisis mediante una comisión sobre las personas que fallecieron o que estuvieron presas resultado del golpe de Estado para indemnizar a los familiares", aseguró.

El decreto señala que se integrará una comisión de verificación para proceder a tasar la reparación patrimonial a favor de las víctimas y proceder a su indemnización bajo los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus sentencias en circunstancias similares.

En ese sentido, Ramírez indicó que el proyecto de decreto tendrá que ser presentado al pleno del Congreso y ser discutido, por ende, cualquier duda se puede modificar o corregir.

Vea además: Estos son los salarios de empleados de Casa de Presidencial ¿Cuánto gana 'Mel' y Xiomara?