El asesor educativo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, informó que en Honduras hay entre 800 mil y un millón de hondureños mayores de 15 años que están en las filas del analfabetismo.

“El analfabetismo se da en personas mayores de 15 años. Menores de 14 años no se consideran analfabetos porque son de edad escolar. Además, el 60% del analfabetismo son personas mayores de los 40 años. Para ellos se torna difícil crear un programa porque a esta población ya no le atrae aprender a leer, ni escribir”, explicó.

No obstante, expuso algunas alternativas que tiene el país para alfabetizar a estas personas. Por ejemplo, que se invite, en domingos, a los centros educativos y ofrecerles comida o una camisa. "Que vayan unos tres meses, porque en ese período las personas aprenden a leer y escribir", expresó.

"También se puede pensar en ordenar a los partidos políticos que no podrán tener en su censo a personas que no saben leer ni escribir. Seguramente, estos tendrían que enseñarles a leer y a escribir", agregó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Xiomara Castro anuncia lanzamiento de Policía comunitaria tras últimas masacres | Tu Nota

Jornadas para contrarrestar el analfabetismo

El coordinador de la facultad de Sociología de la UNAH, Marco Tinoco, opinó que se podrían hacer arduas jornadas de alfabetización e involucrar a estudiantes de las universidades para que den su apoyo.

El sociólogo mencionó que la educación no solo sirve para integrarse al mercado laboral, sino que permite al individuo involucrarse en la vida política y participar en la democracia.

"Una forma de integrar a los individuos a la sociedad es garantizando el derecho a la educación”, finalizó el sociólogo.

Lea: Por 'clima de inseguridad', ministro de Educación anuncia intervención en la Dirección Departamental de Yoro (tunota.com)