Honduras es un país lleno de riqueza natural y de flora y fauna, de modo que se encuentran animales endémicos y únicos en su especie en esta nación centroamericana.

Y entre ellos, se encuentran los animales nacionales de Honduras como ser:

Venado de Cola Blanca

Animal Nacional de Honduras
Solo los Venados Cola Blanca machos poseen cuernos ramificados e inclinados hacia atrás, las hembras no. Foto: Eco Honduras

Es un mamífero Nacional de Honduras que pertenece a la familia de los cérvidos y es capaz de adaptarse a diferentes tipos de hábitat.

De modo que, el 28 de junio de 1993 el Congreso Nacional decretó al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) como el mamífero nacional de Honduras.

El decreto fue como una medida para conservar la fauna nacional y sobretodo el medio ambiente de la depredación desmedida.

El Venado de Cola de Blanca es herbívoro y generalmente son de tamaño mediano, también es considerado como la especie con más distribución territorial del mundo y de mayor amenaza de extinción en toda América.

Su nombre se debe a la peculiaridad de su cola, que es blanca en la parte inferior y cunado se siente amenazado corre para ponerse a salvo con la cola levantada, lo que sirve de aviso de peligro al resto de la manada.

Guacamaya Roja

Animal Nacional de Honduras
La Guacamaya Roja fue considerada la encarnación del fuego del sol desplegándose desde el cielo hasta la tierra como los rayos solares para los Mayas. Foto: TIC televisión

La Guara Roja o Guacamaya Roja (Ara Macao) es nativa de Honduras, fue declarada Ave Nacional de Honduras el 28 de junio de 1993 como medida para preservar la fauna y la diversidad biológica en Honduras.

Se encuentra principalmente en La Mosquitia y por un proyecto de conservación se le puede encontrar volando libremente en el parque arqueológico de Copán Ruinas, ahora declarado como Valle Sagrado de la Guacamaya Roja.

En Honduras existen dos especies de Guacamayas:

  • Guara Roja (Ara Macao)
  • Guara Verde (Ara Ambigüa)

Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras. Fue venerada por las civilizaciones Mayas, Aztecas y hasta el imperio Inca en Perú por la belleza de su plumaje.