El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dará a conocer su respuesta de repetir o no el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encontrado culpable de tres cargos por narcotráfico, antes del 12 de abril.

"Avalado. Solicitud concedida", dice la respuesta del togado, emitida en un documento oficial, a la petición de la Fiscalía de dar ese plazo perentorio para conocer si el debate del proceso legal se hace de nuevo, como lo pidió al defensa de Hernández mediante una moción.

Petición

La defensa de Juan Orlando Hernández presentó una solicitud para un nuevo juicio, conforme a la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal, al argumentar, entre otras cosas, que se aceptaron falsos testimonios.

En primer lugar, señalan que un perito de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), Jennifer Taul, mintió al testificar durante el juicio que el tráfico de cocaína aumentó en Honduras durante el mandato de Hernández, cuando en realidad hubo una disminución.

Afirmaron que la fiscalía estadounidense tenía conocimiento de esta situación y debería haber corregido el testimonio en lugar de destacarlo al final del juicio.

Además, cuestionaron la decisión de no convocar al historiador hondureño Darío Euraque, cuyo testimonio contradecía el de Taul y la postura de la fiscalía.

En segundo lugar, sostienen que el juicio se llevó a cabo de manera indebida en el Distrito Sur de Nueva York en lugar del Distrito Sur de Florida, donde inicialmente fue extraditado.

El abogado defensor Renato Stabile argumentó en su escrito que el juicio contra Hernández no debió celebrarse en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ya que su cliente llegó inicialmente al aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida.

Según el documento, Hernández fue trasladado primero al Distrito Sur de Florida, y la acusación no especifica que los delitos hayan ocurrido en Estados Unidos.

Por lo tanto, consideran que la elección del lugar del juicio en el Distrito Sur de Nueva York fue incorrecta y solicitan que la acusación sea desestimada por este motivo.

El exmandatario hondureño fue encontrado culpable por un jurado de tres cargos de narcotráfico y armas el pasado 8 de marzo en un juicio que duró tres semanas.

La fecha en la que se conocerá la sentencia del expresidente de Honduras (2014-2022) fue fijada para el próximo 26 de junio, según un comunicado oficial.

TAMBIÉN LEA: Fiscalía de NY pide a Castel responder solicitud de repetición de juicio contra JOH