Luis Osavas Olivera, comisionado de la Policía Nacional, manifestó el lunes que la secretaría de Seguridad en conjunto con la de Salud están trabajando para mejorar los operativos en el Distrito Central con la intención que se cumplan los protocolos de bioseguridad en los negocios habilitados en la capital de Honduras ante un repunte de casos de coronavirus (covid-19) en esta ciudad.

El domingo por la noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) junto a la secretaría de Seguridad anunciaron la suspensión de la primera fase del plan de reactivación económica en el Distrito Central por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad lo que generó un alto índice de contagios y la saturación de los centros hospitalarios de la capital.

"Lógicamente en esta etapa que se suspende la la primera fase de la reapertura inteligente, pues va a ser mucho más estricto con las medidas de bioseguridad que se le exigen a los comercios. Nosotros tenemos una unidad de bioseguridad que está monitoreando el cumplimiento de estos comercios, asegurándonos que se apliquen las medidas de bioseguiridad ya establecidas por el Sinager y la secretaría de Salud", citó La Tribuna a Olivera.

El Distrito Central sumó hasta el domingo 21 de junio 4,562 contagios por covid-19 y 79 fallecimientos. (Foto: AFP)

Asimismo, agregó que la suspensión temporal de la primera fase de la reactivación económica es con la finalidad de controlar la cantidad de personas que circulan diariamente por las calles y que muchas veces se aglomeran en los establecimientos habilitados, lo que genera un mayor riego de contagio dentro de la población.

"El tema es preocupante porque muchas de las personas no creen que esta situación sea real, eso los pone a ellos en una situación de riesgo y a su entorno inmediato como la familia, compañeros de trabajo, amigos y sus vecinos. Si nosotros mismos no tomamos las medidas es muy difícil que logremos realmente frenar los niveles de contagios, cada uno de los que residimos en el Distrito Central tenemos una responsabilidad porque nadie esta exento de esto", concluyó.

Actualmente, el Distrito Central es la ciudad más afectada por la pandemia del coronavirus en Honduras, y el departamento de Francisco Morazán suma 4,562 contagiados y 79 decesos, por detrás de Cortés que contabiliza 6,141 casos y 239 fallecimientos, según datos del Despacho de Estrategia y Comunicación del gobierno de Honduras.

Lea además: Suspenden la fase 1 de la apertura inteligente en el Distrito Central y se restringe la circulación a un dígito por día