La medida fue tomada luego que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) tomara el mando de los centros penitenciarios del país, luego de que murieron quemadas o acribilladas 46 privadas de libertad en la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.

En un comunicado, el INP indicó que el personal penitenciario deberá presentarse el martes 4 de julio a las 12:00 del día a la Academia Nacional Penintenciaria, en Támara, para recibir su nueva reasignación.

Además, aclararon que "en ningún momento" el personal operativo y agentes penitenciarios serán despedidos de su cargo, sino que habrá una reestructuración de sus asignaciones.

El lunes, agentes de la Policía Militar intervinieron la cárcel de Támara, a unos 32 kilómetros de Tegucigalpa (la capital), donde encontraron armas de fuego, celulares, droga y cientos de municiones sin percutir en un módulo de la pandilla Barrio 18.

De igual forma, en la cárcel de Morocelí, conocida como "La Tolva", en El Paraíso, se encontraron armas de fuego, celulares -incluidos satelitales-, droga y cientos de municiones en un módulo de la Mara Salvatrucha MS-13.

Masacre en Támara

El pasado 20 de junio se desataron los infiernos en la PNFAS: una riña e incendio dejaron sin vida a 23 reclusas por armas blancas y de fuego, y las otras 23 calcinadas en un incendio en una celda, de acuerdo con la información de las autoridades de Honduras.

La matanza en la PNFAS fue la primera registrada en una cárcel de mujeres en Honduras, donde murieron de forma violenta 1,050 reclusos entre 2003 y 2019, de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Los enfrentamientos entre pandillas se han convertido en un hecho habitual que desatan la muerte violenta de sus contrincantes en los superpoblados y hacinados presidios masculinos.

En uno de esos hechos, registrado el 14 de febrero de 2012 en la granja penal de Comayagua, murieron calcinados 360 reos.

El nivel de ocupación del sistema penitenciario de Honduras es de 150.8 %, de acuerdo a la Plataforma Mundial de las Prisiones (WPB, por sus siglas en inglés).

En la PNFAS había unas 1,000 reclusas cuando su capacidad es de 400, de acuerdo con los datos disponibles.

La WPB, que utiliza datos de fuentes gubernamentales, indica que la prisión preventiva representa el 53.7 %, en el caso de Honduras.

Vea además: Masacre en Támara: Inédita matanza de 46 presas muestra la deshumanización de las cárceles en Centroamérica