El anuncio de la revisión de las exoneraciones y de que grandes empresas están evadiendo el fisco, creó este miércoles (09.02.2022) un nuevo frente entre los que aportan al erario pagando sus tributos y las nuevas autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

En ese sentido, el SAR anunció que de 2.9 millones de aportantes un poco más de 600 son grandes contribuyentes. Ante ello, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que ellos no defienden a las empresas que incumplen la ley.

Nosotros no defendemos a las empresas que incumplen la ley. Pero lo que no, nos gusta, es que digan que la empresa; es la generalidad de la empresa”, señaló Urtecho.

Podría interesarle: Establecer que no habrá cobros en dólares en Honduras es una ilusión, señala economista

Seguidamente, el dirigente empresarial indicó que, están en la disposición de reunirse con las nuevas autoridades del SAR para tratar el tema de las exoneraciones y que esperarán por la respuesta.

Entre tanto, el director del Servicio de Administración de Rentas, Marlon Ochoa aseguró que, algunos empresarios recuren a prácticas propias de la evasión fiscal para no ser tratados como grandes contribuyentes.

 Al mismo tiempo, explicó que, también cierran la razón social que tienen actualmente; para ser tratados como pequeños contribuyentes.

Finalmente, el representante de los empresarios expresó que, han sido claros con el SAR, porque por ocho años han estado hablando de revisar las exoneraciones a lo que no se oponen los empresario.

Además, desde el Cohep piden al SAR señalar que empresas están evadiendo el fisco; al tiempo de acordarse de que a raíz de las pandemia muchas empresas tuvieron que cerrar.