El diputador del Partido Liberal de Honduras (PLH), Yury Sabas, cuestionó este martes, mientras se celebraba una sesión en el Congreso Nacional, que de ser aprobada la polémica Ley de Defensa y Seguridad, que según críticos concentraría poder en la Presidencia de la República, se busca hacer "más de lo mismo".

"(Con la aprobación de la ley) significa que no hemos aprendido de los errores y se quiere continuar haciendo más de los mismo", cuestionó.

La actual Ley de Defensa y Seguridad, de acuerdo a quienes la cuestionan, también da amplios poderes a la figura del presidente, pues es la cabeza del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que también integran otros organismos como el Congreso Nacional, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

"La Ley actual es nefasta, es inconstitucional y les ayudó a ciertas personas llegar a instancias de poder que no debieron", añadió.

Sobre la Ley

Esta Ley fue aprobada en el 2011 cuando Juan Orlando Hernández era el presidente del Congreso Nacional en el periodo 2010-2014.

Entonces, de ser aprobada esta nueva normativa, dejaría excluido al Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia y en su logar pondría a otras dependencias del Ejecutivo, motivo por el cual los críticos indican que se concentraría poder en la Presidencia.

Otras instituciones que integrarían el el Consejo son la Policía Nacional, Dirección de Marina Mercante, Cancillería, Administración Aduanera de Honduras, Procuraduría General de la Republica.

También la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico, Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

El pasado 18 de agosto el Congreso Nacional no logró aprobar esta Ley ya que no se cumplió con la mayoría de votos requeridos (65) en el tercero y último debate.

Ante la negativa del CN, la mandataria Xiomara Castro convocó para mañana miércoles a sesión al Consejo de Defensa y Seguridad, con la Ley vigente, para hablar de "temas urgentes".  

De interés: Patricia Rodas sería la secretaria del Consejo de Defensa, según Isaías Zelaya