La ley de protección de la soberanía del espacio aéreo fue aprobada durante la sesión legislativa virtual del jueves 14 de mayo, informó el Congreso Nacional (CN) de Honduras.

Con esta ley, el Estado adaptará su legislación en materia de aviación civil para ser más efectivos en el combate contra el narcotráfico.

“La nueva ley, dará una mayor apertura para cooperar con otros Estados y fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, explicó el diputado Samuel Reyes, presidente de la comisión de dictamen de la ley.

Asimismo, tiene por objeto el establecimiento de las normas, reglas y procedimientos para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación a través de disparos de advertencia utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores de aeronaves que son razonablemente sospechosas de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito. 

Te puede interesar: Hondureños podrán denunciar cobros excesivos de su factura eléctrica

La nueva ley facilitará la cooperación con otros países de la región en el combate al narcotráfico internacional.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Suazo, señaló que con esta ley el país ajusta y diseña una nueva estrategia para lo cual están creando nuevos mecanismos para el combate al narcotráfico internacional.

De momento, ya se contaba con una ley de espacio aéreo, aprobada en 2014 la que contenía solo 7 artículos. Con esta nueva ley de 17 artículos se podrá ser más efectivos respecto a los cambios que sufridos en el combate al narcotráfico.