Castro informó que junto al titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, firmaron el Acuerdo Ejecutivo para el libre uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en el país.

Además, la gobernante indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la PAE es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva.

"Hoy, #8M conmemoramos lucha histórica de la mujer, firmando con secretario @DrMatheu144 el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva", escribió Castro.

Luego del anuncio de la presidenta de la República, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, celebró la decisión del Gobierno hondureño.

LEA: Feministas solicitarán a la presidenta Xiomara Castro la legalización de la PAE

Shackelford manifestó que el aprobar el libre uso y comercialización de la PAE "es un importante paso" para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas.

Entre tanto, Suyapa Medios, espacio que aglutina a varios medios de comunicación oficiales de la Iglesia Católica en Honduras calificó como "triste" este día para el país, al considerar que de "manera sigilosa" aprobaron la comercialización del PAE.

"Triste miércoles 8 de marzo para Honduras. De manera sigilosa aprobaron la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras. No podemos vivir en un país donde la cultura de la muerte se promueve desde las autoridades. NO A LA PAE", escribió en Twitter Suyapa Medios.

Además, agregó que esta determinación del Gobierno de la República se suma a las masacres, la inseguridad y la violencia y ahora se está a un paso del aborto.

La PAE en Honduras

El pasado 20 de enero se autorizó el uso de la PAE para mujeres sobrevivientes de violencia sexual. La autorización fue publicada en el diario La Gaceta bajo la numeración 36134.

El artículo 1 de la publicación consiste en reformar el Acuerdo Ministerial número 2744 del 21 de octubre del año 2009 que prohíbe la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la PAE.

Así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio.

También establece que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), será la encargada de regular, supervisar, revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento.

Para garantizar la protección a la salud de la población hondureña, quien, a través del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, realizará el análisis cuali-cuantitativo y demás correspondientes y secundarios a la vigilancia en calidad del medicamento.

También, se instruyó a la Unidad Técnica de Medicamentos hacer ejercicio de sus facultades para su distribución y almacenaje en sector de salud pública; a la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaría de Salud para su vigilancia de uso y aplicabilidad.

Además, ordena la creación y publicación de los protocolos que permitan estandarizar la atención integral inmediata y de calidad a las personas víctimas o sobrevivientes de violencia sexual en los servicios de salud públicos, sin ningún tipo de discriminación.

El artículo explica que el fin es una adecuada promoción, uso, venta y compra de la PAE para los casos de víctimas sobrevivientes de violencia sexual.

¿Qué es la PAE?

Son píldoras anticonceptivas que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva. También se las conoce como "la píldora del día después".

Cabe recalcar que en otros países su uso es más libre, ya que, se permite usarla después de una relación sexual consensuada o cuando el método anticonceptivo que se utiliza llega a fallar.

Por otro lado, los síntomas después de su uso pueden ser náuseas, dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los senos; las molestias no duran más de 24 horas.

Otro dato importante es que si la mujer llega a vomitar antes de dos horas de ingeridas las PAE, tendrá que repetir la dosis, debido a que ese es el tiempo de espera para que comience a hacer efecto.

ADEMÁS: Diputada electa, Beatriz Valle, anuncia propuesta para aprobar protocolo de la PAE