El gobierno de Honduras estableció el árbol del pino como símbolo nacional el 14 de mayo de 1928 mediante el acuerdo N.429 emitido en Tegucigalpa, bajo la gestión del presidente Miguel Paz Barahona.

Dicho acuerdo fue diseñado para establecer medidas protectoras para proteger y cuidar el medio ambiente. Además, el pino es el representante de la flora nacional ya que es el árbol que de manera natural predomina en los bosques hondureños .

Sin embargo, en la misma fecha se aprobó el reglamento para apoyar el cuidado del mismo e incentivar la reforestación por parte de las escuelas, colegios y la población en general.

También para evitar el daño que producen los incendios forestales y la mano del hombre mediante la tala del bosque.

El Pino

El árbol del pino (Pinus Oocarpa) también conocido como Pino de Ocote o Pinabete se extiende desde México hasta el Noroeste de Nicaragua, convirtiéndose una de las especies más abundantes en los bosques de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Celebración del Pino

En un principio se festejaba el 15 de mayo pero por el Ministerio de Educación fue traslado al 30 del mismo mes con el propósito de poner en contacto a los centros escolares con la naturaleza. Y se dispone en el "Calendario Cívico Escolar Ministerio de Educación Pública de Honduras, en marzo de 1980".

La celebración está acompañada por campañas de concientización de parte del gobierno y de la empresa privada para la preservación del bosque de pino como fuente principal de agua, hábitat de la abundante y diversa fauna existen en Honduras.

Pino árbol de Honduras
El pino fue declarado árbol nacional de Honduras en 1928. Foto: Mapas de Honduras