El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó este lunes, con base a diferentes argumentos, el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente, Juan Orlando Hernández, (2014-2022) contra su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Al respecto, el jefe de Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que antes de la resolución se verificaron los tratados a los que Honduras está suscrito, el artículo 102 de la Constitución de la República que permite la extradición de ciudadanos, así como el expediente enviado por Estados Unidos donde estipula el porqué requieren al exmandatario y sus respectivas pruebas.

"La extradición en nuestro país es un procedimiento de segundo grado, está orientado a la verificación de los requisitos formales como los tratados de extradición, en estado el que tiene con Estados Unidos", explicó.

Asimismo, Duarte indicó que para denegar la apelación se tomaron en cuenta el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras de 1909 y la Convención Adicional de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras de 1927.

¿Qué sigue en el proceso de extradición?

Luego de que el pleno de magistrados de la CSJ declaró no ha lugar el recurso de apelación que presentó la defensa de Hernández, Honduras lo entregará a la justicia de Estados Unidos, quien lo acusa de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.

Ahora, el pleno de magistrados notificará su resolución al juez de primera instancia, Edwin Ortez, quien ordenará la entrega del exgobernante a las autoridades norteamericanas.

Posteriormente, este realizará las diligencias correspondientes para trasladar el informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Dicha institución dará aviso al Gobierno de Estados Unidos para que envíen a Honduras al equipo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con la logística necesaria, para desarrollar el traslado del expresidente Estados Unidos.

Hernández deberá comparecer ante un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar los cargos de tráfico de drogas y de armas.