Durante el juicio de Juan Antonio "Tony" Hernández en una corte de Nueva York de Estados Unidos en 2019 presentaron fotografías de un arma que tenía grabado el nombre del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

El arma es una pistola semiautomática con la leyenda "Juan Orlando Hernández, presidente de la República' y parece ser una CZ Escorpión Evo 3 S1 que habría sido fabricada en República Checa.

En aquel momento, Juan Orlando Hernández, aceptó la existencia del arma y a través de su cuenta de Twitter compartió una serie de imágenes con pistolas que tienen grabados el nombre de otros mandatarios.

LEA TAMBIÉN: Refuerzan seguridad en la unidad de Fuerzas Especiales donde está detenido el expresidente Juan Orlando Hernández

Mencionada en acusación

La acusación de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández recordó que la fotografía del arma fue obtenida a través de un vaciado telefónico de "Tony" Hernández en el que también revelaron libros de contabilidad que pertenecían a otro narco y que contenían las iniciales "JOH".

El documento detalla que una semana después de la condena contra "Tony" Hernández, "unos presos armados con machetes y un arma de fuego asesinaron a CC-2 (Magdaleno Meza) en una prisión hondureña para evitar posible cooperación de CC-2".

"El fiscal está usando una definición de 'narcotráfico patrocinado por el estado' que es absurda: una foto de un arma con el nombre de un presidente", escribió Hernández en un tuit.

"Esto es lo que dijo el fiscal: “Esta foto del teléfono del acusado es una encarnación de lo que es el narcotráfico patrocinado por el estado. Esta es una ametralladora de la que escucharon ayer con el nombre del hermano del acusado grabado en ella", añadió.

Hernández calificó de "ridículo" que un arma con su nombre haya sido utilizado como un argumento durante el juicio de su hermano y explicó que el arma estaba bajo custodia de la Guardia de Honor.

"Que ridículo. Les comparto algunas fotos de armas con nombres grabados de presidentes", escribió.

Arma que tiene grabado el nombre de Juan Orlando. Foto: Redes.

Estados Unidos lo solicita en extradición

Juan Orlando Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero en su casa de habitación, luego que Estados Unidos lo solicitara en extradición.

El expresidente está siendo señalado de traficar drogas a Estados Unidos, portación y uso de armas de fuego; será el próximo 16 de marzo cuando el juez natural Edwin Cruz determine si procede o no su extradición.

Hernández permanece bajo resguardo policial en las instalaciones de una unidad especial de la Policía Nacional, donde los anillos de seguridad fueron reforzados.

ADEMÁS: Expresidente Hernández habría utilizado la presidencia para sus intereses criminales, según exmiembro de la Maccih