El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo este viernes que el mayor costo que tiene en este momento la energía es el robo.

Urtecho apuntó que hay una crisis energética que necesita una pronta solución en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), principalmente en el robo de energía eléctrica.

"El mayor costo que tiene en este momento la energía es el robo. En las oficinas públicas dejan encendida la energía toda la noche ¿Y lo pagan? Hay lugares donde no se paga la energía y están encendidos todos los focos, ¿Pero alguien lo paga?", cuestionó.

Además, lamentó que por ahora no haya una persona "capacitada" para manejar la estatal eléctrica, y que por eso se ha improvisado en ese puesto.

"Hoy no hay gerente en la ENEE, el secretario de Estado en el Despacho de Energía es el actual generente. O sea, no hay persona capacitada que pueda dirigir la ENEE en este momento", aseguró.

Además, lamentó que las últimas paralizaciones hayan afectado las exportaciones de productos que afectaron directamente a los productores y cultivadores.

"¿Quien le agradece al productor que cultivó pero que su producto no se pudo ir porque hubo una paralización completa en el país?, nadie se responsabiliza por eso", indicó.

"Ayer (jueves) llegamos a un acuerdo pero nadie se responsabilizo por las perdidas. Es difícil ser empresario en el país porque todo mundo quiere darle de piñazos como si fuera una piñata", dijo Urtecho.

Todo el engranaje de justicia debe estar fortalecido ante la llegada de la CICIH

Urtecho indicó, además, que todo el engranaje de justicia debe estar fortalecido ante la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Armando Urtecho aseguró que no va a valer que la CICIH venga solamente por dos años cuando la corrupción y la impunidad es uno de los problemas más graves en Honduras, y que se necesita erradicarlo de raíz.

"Si viene una misión es para fortalecer el Ministerio Público; la Procuraduría General de la República; Poder Judicial; Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y si es necesario cualquier otra institución", indicó Urtecho.

"Todo el engranaje de justicia debe estar fortalecido. Pero solo venir por dos o tres años no va a tener ningún impacto, el daño en el país es grave, aparte de la corrupción está la impunidad; la gente siente que en este país no hay justicia", agregó.

El viernes, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió el informe de los hallazgos que obtuvo la comisión para la instalación CICIH en el país.

La creación de un organismo internacional que combata redes de corrupción fue una de las promesas de campaña que hizo Castro, quien ganó la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026 en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Vea además: Xiomara Castro recibe informe de hallazgos de la misión para la instalación de la CICIH