El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, extraditado el martes 31 de enero a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, temía por su vida y por ello pidió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que lo protegieran.

Una fuente de entero crédito reveló a tunota.com que Urbina Soto llevaba puestos chalecos antibalas por dentro del traje blanco, un overall similar a los usados en el marco de la pandemia para evitar contagio de covid-19.

La función del traje era ocultar los chalecos, según la fuente, que aseguró la existencia de amenazas a muerte, justo en el proceso de extradición.

Lea además: Condenó al hombre 'más odiado' de EE. UU.: Así es la jueza que enfrentará Arnaldo Urbina

Según la información exclusiva de tunota.com, el exalcalde se contactó directamente con la DEA para que lo llevaran a Estados Unidos "lo más pronto posible" y que le brindaran seguridad, pues, en Honduras, "ya le habían puesto precio a su cabeza".

Arnaldo Urbina fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado martes 31 de enero.

En ese sentido, los agentes de la DEA decidieron colocar la protección total al hondureño; sin embargo, no querían que quedara exhibido y por eso le colocaron el traje de bioseguridad.

La seguridad de Arnaldo Urbina, quien estaba recluido en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, fue primordial durante su proceso de extradición, por ello, las autoridades hondureñas ejecutaron horas antes un operativo de despiste.

Amenazas a muerte

De acuerdo con la fuente exclusiva, Urbina Soto "tenía amenazas a muerte y se quería ir lo más pronto posible". Asimismo, señaló que el acusado estaría en negociaciones con las autoridades estadounidenses para "quemar a algunos políticos".

"Él sentía que corría riesgo aquí en Honduras. Le habían puesto precio a su cabeza y entonces habló con la DEA porque quería que le dieran suficiente seguridad", manifestó la fuente.

Agentes de la DEA se llevaron a Urbina Soto.

Además, relató que en Honduras hay gente "que no le conviene que él llegara vivo a Estados Unidos".

Arnaldo Urbina tenía una solicitud de extradición diferida, pues tenía un proceso abierto en Honduras por lavado de activos. Lo que significa que primero debía cumplir una condena de 16 años de prisión en el país para luego ser extraditado.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro, por lo que esta resolución abrió paso a su exprés extradición.

Le podría interesar: 12 llamadas hizo Magdaleno Meza desde 'El Pozo I' para ofrecer acuerdo con EE. UU.