Las acciones se desarrollaron en una operación de inteligencia y reconocimiento donde lograron localizar el terreno que contenía aproximadamente 198 mil arbustos de hoja de coca.

Asimismo, se encontró una estructura de madera que era utilizada como bodega para guardar los arbustos de coca.

Estas operaciones se ejecutaron en el marco de la lucha contra el narcotráfico, las cuales son realizadas por la PMOP en todo el territorio nacional.

LEA: Ubican plantación de arbustos de hoja de coca y un narcolaboratorio en Santa Bárbara

El pasado 13 de julio, las autoridades aseguraron una plantación de hoja de coca de 10 manzanas con 75 mil arbustos sembrados. Además, un vivero de 60 mil arbustos en el sector de Palmeras, Patuca, Olancho.

La más reciente erradicación de plantaciones de hoja de coca tuvo lugar el 27 de julio donde informaron sobre el hallazgo de aproximadamente tres manzanas de una plantación de arbusto de coca y un narcolaboratorio ubicado en Trinidad, Santa Bárbara.

Plantaciones de hoja de coca en Honduras

Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país.

En ese año, las autoridades hallaron un total de 12.000 arbustos de coca, mientras que en 2022 la cifra superó los 6,5 millones de plantas.

VEA: Incautan 120 mil plantas de hoja de coca y aseguran un 'narcolaboratorio' en Atlántida