El cabecilla de la pandilla Barrio 18, Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias "Boxer Huber", fue asesinado el lunes en el interior del módulo de máxima seguridad del Centro Peniteniciario Nacional Marco Aurelio Soto, ubicado en la aldea de Támara, a 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Según se informó, alias "Boxer Huber" fue acribillado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en horas de la mañana, no obstante, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), hasta las 2:00 de la tarde, no habían confirmado ni desvirtuado el hecho criminal.

Mientras tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, cuestionó en HRN que, pese a que aún no se confirmaba esa información, se sigan introduciendo armas en las cárceles del país, lo que pone en peligro la vida de los privados de libertad.

"Es la bienvenida que le dan al coronel Rony Javier Portillo como nuevo director del Instituto Penitenciario y me asombra que esto haya pasado en el interior de máxima seguridad porque ahí no hay comunicación entre un sector y otro", indicó.

Maldonado no descaró que de confirmarse la muerte del líder de la pandilla 18 haya colusión entre personal de seguridad de uno u otro sector rival.

“Boxer Huber” fue declarado culpable el pasado 18 de septiembre del 2019 por los delitos de portación ilegal y almacenamiento de armas prohibidas y municiones de uso prohibido y uso comercial. Era considerado uno de los cabecillas más temidos de la 18 a nivel nacional.

Confirman el crimen

A través de una nota de prensa fue confirmado el crimen que habría ocurrido "a las 11:20 am, en el módulo de Máxima Seguridad de la Penitenciaria Nacional de Támara, el asesinato del privado de libertad Ricky Alexander Zelaya Camacho a manos de dos miembros del grupo contrario, quienes portando armas de fuego dispararon en su contra provocándole la muerte de manera instantánea", reza el documento.

Agrega que "Personal de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asignado a la seguridad del módulo detuvo a los presuntos sospechosos quienes ya fueron puestos a la orden de las autoridades competentes para que se les deduzca la responsabilidad correspondiente en base a ley".

Según el documento, "se coordinó las labores de investigación por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público, Medicina Forense y la Subdirección de Seguridad Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario (INP)".

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no funciona restricción de circulación por número de placa vehicular? Esto hará la Policía Nacional