El ex jefe de operaciones internacionales de la agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) Mike Vigil, reveló este domingo cómo el asesinato de Magdaleno Meza podría afectar en el juicio en una corte de Nueva York al expresidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, el exagente de la DEA dijo en el programa 30/30 que se transmite por TSi, que el narcotráfico va de la mano con la violencia. Detalló que Juan Orlando Hernández y Juan Antonio "Tony" Hernández quería utilizar una ruta desde Honduras hasta Estado Unidos, sin embargo, había un narcotraficante que se oponía a esa idea.

De acuerdo con Vigil, ese narco era Franklin Arita. Además, señaló que hubo una conversación entre "Tony" Hernández y Alex Ardón, que era el alcalde en ese entonces de El Paraíso, Copán.

En esa platica entre Hernández y Ardón, salió a relucir que el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla monitoreaba las actividades de Arita. Días después de esa conversación, Franklin Arita fue atacado mortalmente por sujetos armados junto a sus tres guardaespaldas.

Magdaleno Meza

"En el juicio de Tony Hernández se utilizó un registro de drogas que le pertenecía a Nery Orlando López Sanabria, -conocido también como Magdaleno Meza-. Días después del juicio de Tony lo mataron en una cárcel de máxima seguridad", dijo Vigil.

En consecuencia, el exagente de la DEA manifestó que el exgobernante hondureño también por eso está acusado indirectamente; por utilizar armas y conspiración para usar la mismas.

"Se trata de esto: narcotráfico, corrupción y violencia”, detalló el ex jefe de operaciones internacionales de la DEA. Magdaleno Meza fue asesinado en el interior de la cárcel de la máxima seguridad "El Pozo" en el municipio de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara el 26 de octubre de 2019.

Meza fue mencionado como supuesto socio del exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas.

También se le suponía socio del cártel de los Valle Valle; cuyos miembros también están presos en Estados Unidos por narcotráfico.

Juicio contra Juan Orlando Hernández

El exmandatario hondureño compareció el pasado viernes 22 de abril ante el magistrado federal Stewart D. Aaron, quien le leyó los cargos en su contra.

Hernández se presentará el próximo 10 de mayo ante el juez Kevin Castell, quien dará lectura a los tres cargos por los que Hernández fue pedido en extradición.

Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández de tres cargos ligados al narcotráfico y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo cargo se le acusa de fabricar; distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras; y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de drogas.