En medio de la creciente incidencia de casos de covid-19 en la capital de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) habilitó el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR).

Lo anterior, con el fin de realizar tomografías que ayudarán a determinar en apenas tres segundos si una persona tiene neumonía provocada por covid-19.

Según informó, a través de un comunicado la máxima casa de estudios, el diagnóstico se realizará mediante un sistema computarizado de archivado y comparación de imágenes médicas que utiliza inteligencia artificial. 

El centro posciona a la UNAH como una de las univeridades que busca ayudar en medio de la pandemia.

Proceso y resultados  

La imagen es realizada por tomógrafo modelo Aquilion One propiedad de la UNAH, uno de los más avanzados y con la capacidad de tomar imágenes en tiempos mínimos, con menos exposición a radiación posible al paciente y la mejor calidad diagnóstica.  

Según lo expresado por las autoridades de la UNAH, el servicio de tomografías y su análisis mediante inteligencia artificial será exclusivamente a pacientes remitidos desde distintos hospitales del país, acción que será coordinada por la Secretaría de Salud.

Imágenes precisas ayudará al diagnóstico de la neumonía a enfermos de covid-19 de manera temprana.

Hasta el momento, Honduras registra más de 20 mil contagios y roza los 600 fallecidos por covied-19. 

¿Qué es la neumonía por coronavirus?

Según médicos expertos del hospital de Bellevue en Nueva York Estados Unidos, la neumonía es una infección de los pulmones en la que los alvéolos, o sacos de aire en los pulmones, se llenan de fluido o pus. 

En un caso general, los pacientes desarrollan molestias en el pecho, dolor al respirar y otros problemas respiratorios. Sin embargo, cuando la neumonía por covid-19 ataca por primera vez, los pacientes no sienten que les falta el aire, aun cuando sus niveles de oxígeno caen. 

Foto UNAH.

Por lo anterior los expertos califican esta afección causada por la covid-19 como “una muerte silenciosa” y está causando estragos en pacientes con el letal virus. 

De acuerdo a los expertos consultados por el New York Times, la saturación normal de oxígeno para la mayoría de las personas al nivel del mar es del 94 al 100 por ciento; “los pacientes con neumonía por covid-19 que atendí tenían saturaciones de oxígeno tan bajas que llegaban al 50 por ciento”. 

Centro de diagnótico UNAH.

LEA: Honduras: Así se comportó la pandemia del coronavirus en su semana número 16