Después de la llegada del buque que transportaba los hospitales adquiridos por Invest-H, la Administración aduanera de Honduras mediante un comunicado detalló la operaciones de desaduanaje en la Aduana de Puerto Cortés ubicada en el norte de Honduras, este viernes. 

Foto Aduanas Honduras.

Según Aduanas, el buque que arribó al país contiene 53 contenedores de los que se han descargado 25. Los contenedores contienen dos hospitales móviles de 91 camas cada uno. 

Además el comunicado afirma que cada uno de los hospitales viene con su respectivo equipamiento médico, respiradores, cocina, lavandería y planta de tratamiento de residuos.

VEA: ¿Cuánto tiempo tardará el desembarque de los hospitales móviles en Puerto Cortés?

El proceso de llegada y desembarque 

El buque Ijssel Borg, de bandera neerlandesa y con Imo 9456745, de color blanco con gris y rojo, ingresó por la boya 1 y 2 a las 6:00 de la mañana de este viernes a Puerto Cortés.

Posteriormente, a las 7: 00 de la mañana, se realizaron las inspecciones médicas a la tripulación de la embarcación.

La nave tuvo como último puerto en Turquía el 19 de junio y zarpó hacia aguas hondureñas el 20 del mismo mes.

Es de destacar que el barco viene directamente a la agencia naviera de terminales en Puerto Cortés. A las 8:40 de la mañana el buque atracó en el muelle 6 en esa zona de aduanaje. 

Asimismo, a las 9:30 de la mañana, la embarcación comenzó la descarga de los 78 contenedores cargados con los hospitales móviles que serán destinados para Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Además, autoridades aduaneras confirmaron que el proceso se inició la inspección de los contenedores con rayos gamma, mediante la cual se verificó detalladamente la carga de los hospitales y su equipamiento.

Foto Aduanas Honduras

“Podemos dar la certeza de que, a través de los rayos gamma, podemos identificar que los hospitales, todas las cámaras que hemos identificado, vienen equipados; por ejemplo, hemos identificado que vienen las cámaras de UCI, de cuidados intensivos, lo cual son varios contenedores que se conforman; igual la sala de cocina, que vamos identificando, así como la lavandería, vienen equipadas”, afirmó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

Foto rayos Gama.

Además: Fuerza Aérea Hondureña trasladará a técnicos extranjeros que instalarán hospitales móviles para covid-19