En horas de la tarde de este jueves llegó a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, la ex primera dama (2010-2014), Rosa Elena de Lobo, luego que un tribunal la declarara culpable de los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos.

Los momentos de su llegada fueron captados en un video grabado con un teléfono celular en los que se aprecia sus últimos instantes en libertad previo a entrar al recinto.

Rosa Elena, junto a su secretario privado, Saúl Escobar, eran acusados de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos en perjuicio de la Administración pública.

Esto, por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos del Despacho de la Primera Dama a cuentas personales, caso conocido como "Caja Chica de la Dama".

Ambos imputados fueron trasladados a los respectivos centros penales en una patrulla de la Policía Nacional. “Rosita”, como se le conoce a la ex primera dama, iba en la cabina del vehículo, mientras que Escobar en la "paila" del mismo automotor, con el resguardo de un agente policial.

Al llegar a las instalaciones de la PNFAS, la esposa del expresidente Porfirio Lobo, se bajó del automóvil de la Policía y se despidió de su exsecretario privado, a quién le extendió su puño de la mano derecha.

Segundos después, con la ayuda de Escobar, la ex primera dama de la nación tomó su maleta de color negro y la cargó.

Posteriormente, con su valija en mano, dio sus últimos pasos en libertad por una calle de tierra que conduce a la entrada de la cárcel de mujeres, ubicada en Támara, a unos 25 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Durante su recorrido, “Rosita” fue escoltada por dos mujeres policías que la seguían paso a paso, mientras se perdía del alcance de la vista de los presentes.

Juicio contra Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar

El 5 de septiembre de 2019, Rosa Elena fue sentenciada a 58 años de cárcel por los delitos de apropiación indebida de fondos públicos y fraude.

Mientras que Saúl Escobar recibió una pena de 48 años de prisión. Sin embargo, ambos quedaron en libertad, tras estar más de dos años presos.

La ex primera dama se mantenía en arresto domiciliario desde julio de 2020 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar dos recursos de amparo presentados por su defensa y ordenó la repetición de su juicio.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó repetir el juicio oral y público "por quebrantamiento de forma del proceso penal", ya que se le "violentaron algunos derechos de defensa".

Este jueves, en el juicio oral, se declaró culpable a Rosa Elena de Lobo por fraude y apropiación indebida durante su gestión como primera dama.

La investigación realizada por el Ministerio Público -en conjunto con la extinta Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (Maccih)- señaló que Rosa Elena se apropió de unos 500 mil dólares de donaciones internacionales.

Dichos fondos públicos estaban destinados para proyectos sociales, como "Calzando a los niños de Honduras", que consistía en dotar de zapatos escolares a niños de bajos recursos.

La ex primera dama desvió los fondos a sus cuentas personales cinco días antes que su esposo terminara su mandato y el dinero fue utilizado para pagar servicios médicos, joyas y hasta mensualidades de las escuelas de sus hijos.

El próximo 28 de marzo se conocerá la pena para Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar.