Según las investigaciones, entre 2008 y 2023, Wilmer Manolo Wood recibió alrededor de 15 cargamentos de droga procedentes de Colombia que llegaban en embarcaciones tipo go-fast.

El alcalde de Brus Laguna estaba asociado con tres grupos criminales de narcotráfico, quienes en los últimos años han movido unas 90 toneladas de cocaína por el país centroamericano.

De acuerdo a la ATIC, las tres organizaciones denominadas "Los Piningos", "Los Yanez" y "Los Amador", han delinquido por más de 10 años, pero su punto de despegue lo comprende del año 2018 a la fecha, donde han coordinado la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica.

Las investigaciones correspondientes indican que cada vuelo introdujo a Honduras entre 450 hasta 1,600 kilos de cocaína, todo ello dependiendo el tipo de aeronave y lugar de recepción de la misma.

Un narco independiente

Wilmer Manolo Wood, de acuerdo a informes, hace más de 15 años habría comenzado a realizar movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios hacia Colón y Atlántida (Caribe), pero fue hace ocho años que comenzó a trabajar de una manera independiente.

Durante el año 2018 a la fecha, se estima que el actual alcalde de Brus Laguna habría participado en la recepción, acopio y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína por Honduras.

Además, movió de grandes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico en el interior del país, principalmente en las zonas de Brus Laguna y Ebans, sus lugares de recepción de la droga colombiana.

En ese sentido, agentes la ATIC ejecutaron la captura del alcalde en la colonia Vistas de Satuyé, en La Ceiba, y asimismo, de Jaime David López en Sico, uno de sus socios en el tráfico de drogas.

La ATIC, además, realizó allanamientos de morada, capturas e inspecciones en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, sitios donde operan las tres estructuras criminales.

Alcaldes vinculados con el narco

En sus investigaciones el Ministerio Público tiene abiertos en sus expedientes al menos una docena de alcaldías, cuyos titulares han sido relacionados con el delito del narcotráfico y el lavado de activos, mientras otros están vinculados a acciones de sicariato y corrupción.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay alcaldes de los departamentos de Yoro, Cortés, Francisco Morazán, Copán, Santa Bárbara acusados de los delitos de lavado de activos, narcotráfico, portación de armas prohibidas, sicariato y corrupción.

Entre los casos conocidos figuran el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

También, Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán y Alexander Ardón de El Paraíso, Copán, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

De igual forma, Adalid González, exalcalde de Sulaco, Yoro, acusado supuestamente de liderar una banda de sicariato.

Asimismo, Leopoldo Crivelli, exalcalde de Choloma, Cortés, por casos de corrupción, entre otros.

El caso más reciente es el del alcalde de San Marcos, Santa BárbaraPedro Aguilar, acusado de múltiples asesinatos y nexos con el narcotráfico.

Vea además: En Operación Nutos capturan al alcalde de Brus Laguna