Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que en el marco de la pandemia del covid-19, se establecieron dos vías para el retorno seguro a clases y que han desarrollado una aplicación virtual, en la plataforma ODK, para brindar acompañamiento a los docentes del país.

De acuerdo al Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, a través de la plataforma ODK, se le da seguimiento al docente "medimos el avance de la educación, así como la interacción con los alumnos en sus casas", explicó.

Te puede interesar: Centros comerciales de Honduras ya cuentan con protocolo de bioseguridad para reanudar operaciones

Retorno seguro a clases

Bueso, explicó que “ante la crisis estamos obligados a acelerar el paso buscando alternativas tecnológicas para que el o la docente pueda estar frente a sus alumnos con una computadora, a través de la Educación por radio y la televisión".

Ante esto se busca tener acceso a la conectividad porque cuando se retorne a clases presenciales, va a ser un híbrido, será una complementariedad entre lo presencial y el trabajo en casa, "ya no podemos volver a la normalidad como la que teníamos hace tres meses atrás".

En ese sentido, explicó que unos días los estudiantes irán a los centros educativos y otros de manera virtual, pero "cumpliendo siempre con todos los protocolos de bioseguridad".

https://youtu.be/6II0j0Gc6os

Esta decisión, luego que autoridades del gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y expertos, elaboraran los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.   

 Bueso sostuvo que “una vez que retornemos a clases de una forma segura se pondrá en marcha un sistema mixto, sin duda alguna”.

La razón es sencilla: “ya no se tendrá en clases el número de alumnos de antes en el aula, ya que ahora se tendrán que abrir los espacios y habrá mayor regulación en medidas de seguridad”, detalló. 

“De igual manera, se dividirán los horarios y seguramente un par de días serán clases presenciales y el resto se quedará en clases haciendo tareas”, sostuvo.

No obstante, la última palabra la dará el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), señaló Bueso, de acuerdo a la nota de prensa enviada por Educación, al tiempo de puntualizar que se preparan para cuando ese momento llegue.

Te puede interesar: Niño vidente, que predijo el coronavirus en 2019, anuncia fecha del fin de la pandemia y otra catástrofe peor