La Secretaría de Educación anunció que a partir del primer trimestre del 2023 se realizará un pilotaje para ver si se aprueba el uso de la gabacha escolar en todos los centros educativos a nivel nacional.

El director de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital de la Secretaría de Educación, Ilich Valladares, en entrevista para tunota brindó todos los detalles del plan piloto para la implementación de la gabacha escolar que se realizará en Francisco Morazán y Cortés.

LEER: Deportación de niños y adolescentes a Honduras aumentó un 43 % en 10 meses

Esto debido a la incertidumbre que se ha creado en los padres de familia sobre si se deberá comprar la gabacha, qué pasará con los uniformes, qué precio tendrá, será de uso obligatorio y el tipo de tela.

Según Valladares, con los resultados que arroje se determinará si se hace una compra masiva para dotar de la indumentaria a 1 millón 500 mil estudiantes a nivel nacional.

"El pilotaje está incluido dentro del presupuesto (Educación) y eso nos va a dar los insumos para poder tomar una determinación y para poder generar toda la cadena logística y la cadena de suministros para poder hacer la fabricación de la gabacha", dijo Valladares.

El funcionario de Educación informó que de aprobarse la medida se implementará de forma masiva después del primer trimestre del años para poder entregar las primeras 200 mil gabachas y posteriormente otras cantidades hasta completar la meta.

"El pilotaje va a tener una etapa de cuatro meses aproximadamente y de ahí nosotros consideramos que vamos a iniciar con 200 mil para en el segundo trimestre de 2023", comentó Valladares.

Asimismo, detalló que la gabacha no será hecha con tela convencional, ya que deberá de cumplir una serie de especificaciones técnicas.

"Esta gabacha no es de una tela convencional, es una tela que se está mandando a fabricar porque tiene que tener especificaciones técnicas que corresponden a una tela antimicótico, antimanchas y antirasgaduras para que la gabacha tenga una durabilidad que supere el año electivo", dijo.

Busca disminuir gastos escolares

Valladares indicó que con el uso de la gabacha los padres de familia se ahorrarían en el gasto de pantalones, cubayeras, zapatos, monograma, faldas y calcetines que son parte del uniforme.

"El costo de precio mercado en la compra total de un uniforme ronda entre 1,500 a los 1,700 lempiras y mientras que la gabacha puede andar su precio en alrededor de 200 lempiras", expresó Valladares.

El costo total para la elaboración de la gabacha escolar sería de unos 300 millones de lempiras para un total de 1 millón 500 mil estudiantes.

En ese sentido, Valladares informó que la compra de las camisas se realizaría conforme a la Ley de Vontratación del Estado de Honduras.

El funcionario de Educación remarcó que espera que la compra de la gabacha se pueda subsidiar para poder ayudar a la economía de los padres de familia el próximo año.

"Si nosotros (Secretaria de Educación) lo podemos subsidiar sería un gran alivio para los padres de familia", finalizó Valladares.

Entrevista con Ilich Valladare sobre el plan para el uso de las gabachas:

¿Cuándo comenzará el pilotaje?

R/ Para el primer trimestre del año 2023.

¿Dónde se realizará el pilotaje?

R/ Francisco Morazán y Cortés.

¿Cuántos estudiantes participaran en el pilotaje?

R/ El pilotaje estará realizándose con alrededor de tres mil estudiantes.

¿Se van a regalar o comprar las gabachas en el pilotaje?

R/ En primera instancia estas tres mil gabachas que vamos a estar entregando van a ser gratuitas para poder hacer un estudio completo.

¿Qué precio tendrá la gabacha?

R/ El precio va andar entre 200 a 250 lempiras aproximadamente.

¿De qué tipo de tela será la gabacha?

R/ El tipo de tela será antimicótico, anti manchas y anti rasgaduras.

¿Con el uso de la gabacha se eliminará el uniforme?

R/ Honduras está lejos de eliminar el uniforme es una condición poco viable por las condiciones de país por eso queremos flexibilizar el uniforme.

¿Se entregarán gabachas a todos los estudiantes del país?

R/ Estamos estudiando si las gabachas se van a entregar a todos los estudiantes o solo aquellos que tengan mayor índice de pobreza.

¿Cuál es el fin de la medida del uso de las gabacha?

R/ El espíritu de la medida es que nosotros podamos proveer estas gabachas de manera gratuita a todos los estudiantes, pero esto se supone que es una inversión grande y tiene que ser de forma gradual y progresiva.

LEER: Maryland y Missouri apoyan legalizar uso recreativo marihuana