El juez Kevin Castel ordenó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y al director del Centro de Detención Metropolitano ("MDC") en Nueva York, permitir el ingreso de la vestimenta que recibirá Juan Orlando Hernández a través de sus abogados.

Ropa que usará JOH durante el juicio:

  • Cinco camisas de vestir
  • Tres trajes de negocios (chaqueta y pantalón)
  • Tres corbatas
  • Cinco pares de calcetines
  • Un par de zapatos de vestir de cuero y
  • Un cinturón.

Juan Orlando Hernández comparecerá con ropa de uso común y no utilizará el uniforme de prisión durante los días que dure el juicio, el cual está previsto para extenderse a lo largo de tres semanas.

Estrategia de la defensa

El defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, quien fue nombrado en enero de 2024 como abogado de apoyo a Raymond Colon, ha estado activo en el proceso presentando diversas mociones y recursos.

El último escrito que presentó es un memorando en el que solicita la integración de un cuestionario escrito para el jurado.

Stabile argumentó que dicho cuestionario se adapta a las necesidades específicas del caso y que resulta crucial para eliminar posibles prejuicios entre los posibles miembros del jurado, garantizando así un proceso judicial justo e imparcial.

El cuestionario, compuesto por 89 preguntas, busca realizar consultas generales a los posibles candidatos para integrar el jurado.

El objetivo principal es asegurar que aquellos finalmente seleccionados no tengan prejuicios previos contra el exmandatario.

Hasta el momento, el juez Castel no ha emitido ninguna decisión o pronunciamiento con respecto a la propuesta presentada por Stabile en relación al cuestionario.

El juicio

Hasta la fecha, todos los indicios apuntan a que el expresidente Juan Orlando Hernández se presentará a juicio desde el 12 de febrero de 2024, comenzando a las 9:00 a. m. en la sala 11D bajo la dirección del juez Kevin Castel.

El primer paso del proceso será la selección del jurado. Aunque no se ha determinado cuántas personas fueron convocadas por la Corte, se espera que de ese grupo de neoyorquinos invitados para ser parte del juicio, se seleccionen 12 titulares y cuatro suplentes para integrar el jurado.

LEA: Pidiendo imparcialidad y justicia, defensa de JOH presenta un cuestionario para el jurado