Lester Ramírez señaló que los señalamientos realizados por la ASJ no están sesgados, contrarrestando así la afirmación de funcionarios del gobierno actual en reacción al Índice de Percepción de la Corrupción 2023, presentado esta semana.

La primera acción llevada a cabo por el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras fue una investigación sobre corrupción en medicamentos, ampliamente conocida como el caso de "las pastillas de harina".

Esta investigación señala Ramírez en su cuenta de 'X' resultó en requerimientos fiscales y capturas relacionadas con el escándalo.

También recordó la primera investigación sobre el manejo de la tasa de seguridad, la cual resultó en la derogación de la Ley de Secretos.

Además, destacó la primera investigación sobre el índice de impunidad en homicidios, la cual generó una mayor atención e investigación por parte del Ministerio Público.

Otras acciones

Otras de las acciones de ASJ, en la cual Ramírez formó parte hasta hace algunas semanas, incluye la certificación de jueces y fiscales anticorrupción. Este proceso contribuyó a la creación de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) y al establecimiento del circuito judicial anticorrupción.

ASJ también refirió que llevó a cabo durante la administración de Juan Orlando Hernández el primer estudio sobre el programa "Vida Mejor", donde expuso la trama relacionada con los fideicomisos vinculados al mismo.

Además, realizaron estudios sobre las maras y pandillas, los cuales proporcionaron información detallada sobre las modalidades de extorsión y las estructuras de estas organizaciones en el país.

También llevaron a cabo una investigación sobre la compra de hospitales móviles durante la pandemia de covid-19, la cual resultó en requerimientos fiscales y capturas.

El listado de las 8 acciones realizadas por la ASJ, según lo mencionado por Ramírez, concluye con el estudio sobre el uso de los Fondos Departamentales, el cual resultó en requerimientos fiscales.

Ramírez destaca que llevar a cabo estas acciones no fue fácil, ya que implicó enfrentar campañas de descrédito, amenazas, intimidación, demandas judiciales e inclusión en la lista de personas con riesgo de lavado de activos.

El analista político reconoce que posiblemente se podrían haber manejado mejor las relaciones gubernamentales, pero subraya que, "la misión de ASJ es trabajar en favor de los más vulnerables, lo cual necesariamente implica acercarse a los gobiernos", apuntó.

LEA: ASJ rechaza 'amenazas y discursos de odio' tras divulgación de Percepción de Corrupción