La ASJ planteó que la búsqueda de soluciones a la crisis del sector energía requiere de la colaboración de diferentes sectores y reconoce como "avance positivo" la conformación de la comisión técnica interinstitucional para enfrentar la situación energética del país.

"El trabajo de la comisión (…) debe enmarcarse en la búsqueda del beneficio de toda la población, bajo acciones realistas y que verdaderamente sean implementada", indicó la ASJ.

Solo así, manifestaron, se responderá a las necesidades en el corto plazo y se contribuirá a construir estabilidad y sostenibilidad en el subsector eléctrico a mediano y largo plazo.

"Estos objetivos serán posibles con la incorporación de la veeduría y participación de la sociedad civil y otros grupos de consumidores, a fin de generar confianza en este proceso y resguardar la transparencia", concluyeron.

Comisión

La comisión técnica interinstitucional para buscar estrategias y crear soluciones a la crisis energética, de carácter público-privado, buscará paliar déficit de generación de energía heredada de las administraciones anteriores, según el argumento del Gobierno.

La presidirá el exgerente de la Empresa Hondureña de Energía Eléctrica (ENEE), José Arriaga Yacamán.

Integran la comisión: Secretaría de Energía (SEN); Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE); Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC); Asociación Nacional de Industriales (Andi); Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher).

LEA: ENEE crea Comisión Técnica para enfrentar crisis energética en Honduras