El Instituto de Justicia cuenta con un Consejo Consultivo de alto nivel que incluye diversos sectores. Su objetivo es generar propuestas de soluciones y conocimiento basadas en investigaciones aplicadas, con el fin de mejorar la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.

El Consejo lo integran expertos técnicos y académicos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Delia Ferreira Rubio, expresidenta de Transparencia Internacional y especialista en ética y anticorrupción.

También está Marlon Escoto, exsecretario de Educación y exdelegado presidencial en cambio climático; Amparo Canales, economista especialista de género; y James Nealon, exembajador de Estados Unidos en Honduras.

Además figura Mark Ungar, profesor de ciencias políticas en el Brooklyn Collage; Ian Walker, economista de desarrollo; Claudia Escobar, exmagistrada de la Corte de Apelaciones de Guatemala; Nicolás Rodríguez, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y Luis Cosenza, asesor senior del Banco Mundial.

"El Instituto se dedicará a generar ideas, soluciones y conocimiento mediante investigaciones aplicadas, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en beneficio de la población", explicó el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.

El Instituto de Justicia

Con la creación del Instituto de Justicia, ASJ busca contribuir a la formulación de políticas públicas, dado que en la actualidad estas están siendo desarrolladas de manera improvisada y diseñadas sin fundamentos ni análisis técnicos, basadas únicamente en emociones.

Además, aseguran que carecen de procesos participativos que permitan la evaluación de expertos y no reflejan las verdaderas necesidades de la población.

Los organizadores destacaron que el Instituto adopta un enfoque esperanzador, evitando el negativismo y la crítica no constructiva.

"Nos basamos en la experiencia comprobada de ASJ de que el cambio es posible si optamos por la esperanza", concluyeron.

LEA: Aprobación de compras directas no permitió agilizar la ejecución del presupuesto dice ASJ