Honduras ha amenazado con retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen) si no se hace una reforma que consiste en que las decisiones que se tomen sean
vinculantes.

El coordinador de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, consideró que esta posible decisión de Honduras es apresurada y no está siendo bien pensada. “Nos parece que es bastante improductivo, porque cualquier decisión que se tome en este momento no repercute inmediatamente, sino que este es un proceso para poder retirarse del Parlamento Centroamericano”.

Agregó que para retirarse se ocupan varios años, lo cual no lo alcanzaría hacer ni ver el Gobierno de Xiomara Castro. Madrid, entonces, recomendó que si se quiere más beligerancia del Parlacen se debe promover esas iniciativas en el marco del Sistema de Integración Centroamericana a efectos de una mejor toma de decisiones para que sea un organismo supranacional.

La designada presidencial, Doris Gutiérrez, aseguró que la semana anterior se realizó en Tegucigalpa una reunión en donde se hizo saber de la decisión que el Gobierno hondureño estaría a punto de tomar.

“En Tegucigalpa hubo la plenaria del Parlacen y nuestra presidenta Xiomara Castro nos asignó la tarea importante de representarla en ese evento y comunicar la posición oficial de Honduras, en el sentido de que debe reformarse el estatuto constitutivo para que las decisiones que se tomen allí sean vinculantes, sobre todo en materia medio ambiental, educación y economía”, sostuvo.

Además señaló que el retiro de Honduras podría ser porque además se han visto muy pocos resultados en los países y es mucha inversión la que se hace para pagar al personal que está en la planilla.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Partido Nacional denuncia supuesta persecución por parte de Xiomara Castro, Mel Zelaya y Luis Redondo (tunota.com)

Pocas ventajas del Parlacen

Por su parte, el abogado Fernando González dijo que estar en el Parlacen ha dado al país pocas ventajas. Entre los beneficios mencionó que ha servido en temas militares, el servicios de navegación aérea y también que el BCIE forme parte del Parlacen.

Entre las desventajas mencionó que ha sido un lugar para darle espacio a políticos. “Se ha vuelto una guarida para políticos que buscan esconderse en el estamento jurídico legal del Parlacen, sabiendo que gracias a este obtienen impunidad”, expresó.

El Parlacen es una órgano político del SICA con funciones de planteamiento, análisis y recomendación; legitimado democráticamente porque sus representantes son electos libremente por sufragio universal en todos los países miembros.

El Tratado Constitutivo data de 1987 y tiene su origen en los Acuerdos de Esquipulas.
Tiene su sede en la ciudad de Guatemala y está vigente desde el 28 de octubre de 1991, fecha en la que se constituyó el primer plenario. Su aportación como foro de debate político es muy relevante para la pacificación de la región.

Lea: PSH reconoce que 'algunos se han aprovechado' de la amnistía política (tunota.com)