La ASJ explicó que al menos 1,215,008 hondureños de entre tres y 17 años están excluidos del sistema educativo, influenciado, en cierta medida, por la pandemia del covid-19 que irrumpió en Honduras en marzo de 2020.

Desde la ASJ lamentaron que apenas 1,697,163 infantes y adolescentes estén matriculados, cuando la población en edad escolar es de 2,912,171, según cifras de la organización.

La ASJ también reprochó que en el año lectivo, correspondiente a 2023, en promedio, se han perdido 22 días de clases.

"El monitoreo que realiza la ASJ indica que, hasta el 5 de mayo, los alumnos del sistema educativo público deberían haber recibido 65 días de clase de los 200 que establece la legislación nacional; pero, en promedio, a nivel nacional solo han recibido 43", indicaron en un comunicado.

Según el monitoreo efectuado por la organización, hay escuelas que permanecen cerradas desde la inauguración del año escolar, el pasado 31 de enero.

Otro asunto que lamentó la ASJ es la falta de nombramiento de profesores por parte de la Secretaría de Educación.

"La falta de asignación de docentes provoca que más estudiantes permanezcan sin recibir clases de manera regular, ampliando las brechas de acceso y aprendizaje en el sistema educativo que afectan a quienes no tienen otra alternativa más que el sector público", precisaron.

De interés: Ocho de cada 10 alumnos en México y Centroamérica presenta déficit educativo

Ante el Conadeh acudieron el coordinador de Educación de la ASJ, Denis Cáceres, y el director legal de la organización, Kenneth Madrid.

La ASJ solicitó al Conadeh accionar a las instituciones que velan por el derecho a la educación y protección de la niñez y juventud de Honduras, para garantizar el derecho universal a la educación.

Asimismo, sugirió que pida apoyo a organizaciones de sociedad civil, padres de familia y gobiernos locales para diseñar una campaña de retorno a la educación, acelerar los nombramientos de docentes, e identificar más recursos para el financiamiento de políticas públicas.

Además de lo anterior, la ASJ recomendó la conformación de un grupo de expertos para que asesoren al gobierno hondureño en el tema educativo.

VEA: ASJ pide a Honduras declarar emergencia educativa y atraer a niños excluidos