Mediante un comunicado, la organización no gubernamental respondió a las declaraciones de funcionarios del Gobierno central en contra del informe de Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023 de Transparencia Internacional (TI).

En dicho documento, a Honduras se le otorgaron 23 puntos de 100 posibles, siendo más transparentes los cercanos a 100 y con problemas graves aquellos por debajo de 50. La nación obtuvo la posición 154 de 180 calificados y se ubicó como el cuarto peor calificado de América Latina.

La asociación expresó su confianza en el potencial de los próximos dos años para impulsar reformas significativas y construir instituciones más fuertes en colaboración con la sociedad civil, el sector privado y el gobierno. Destacaron la importancia del diálogo constructivo y la colaboración para mejorar servicios esenciales como salud, educación, seguridad y acceso a la justicia.

En un gesto de apoyo a la presidenta Xiomara Castro y su llamado a "unir esfuerzos por Honduras", la ASJ se comprometió a trabajar para convertir los próximos dos años en un período de éxito para la nación. Destacaron la necesidad de la colaboración para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

La asociación condenó las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a la sociedad civil. Recordaron la importancia de proteger los espacios cívicos en una auténtica democracia, donde todas las voces deben ser escuchadas y la participación ciudadana valorada.

Enfatizaron los riesgos que enfrenta el espacio cívico en Honduras y resaltaron el papel vital de la sociedad civil en la supervisión de las acciones gubernamentales y la defensa de los derechos y libertades ciudadanos. Llamaron a proteger y fortalecer estos espacios para garantizar una sociedad más justa y democrática.

La ASJ reafirmó su compromiso de seguir trabajando incansablemente para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho en Honduras. Instaron a todos los sectores de la sociedad a unirse en este esfuerzo crucial para construir una Honduras más justa.

VEA: Gobierno exige a ASJ y TI que presenten fuentes del informe de Índice de Corrupción

Un informe sesgado, según Gobierno

El secretario de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, sugirió un sesgo detrás del posicionamiento y la publicación del informe del IPC de TI en contra de la administración actual.

Según el funcionario, existen sesgos ideológicos y prejuicios políticos por parte de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que respaldan el informe. Pastor afirma que estas organizaciones tienen agendas propias, lo que, según él, influye en la percepción negativa hacia la actual administración.

En un intento por desacreditar los hallazgos del informe, Pastor señaló que los mejores momentos en términos de percepción, según informes de TI y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ocurrieron en 2015. Curiosamente, ese mismo año se destapó uno de los mayores escándalos de corrupción en Honduras, relacionado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"TI y la ASJ, que a lo largo de esos 12 años de narcodictadura dijeron poco sobre la corrupción, le daban a ese régimen corrupto de Juan Orlando Hernández mejor calificación", dijo Pastor en conferencia de prensa.

LEA: Honduras, en el top 5 de los países con peor Índice de Percepción de la Corrupción en América