La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el lunes el primer informe de los resultados de una auditoría social realizados a la compra de 250 mil kits de pruebas para la detección de covid-19 y de 450 ventiladores mecánicos pulmonares.

De acuerdo con Carlos Hernández, director de la ASJ, "según Invest-H, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, determinó incrementar la cantidad de ventiladores que debían ser adquiridos de 100 a 450, pero no hay documentación que certifique tal situación".

Vea: CNA revela sobrevaloración por más de L 57.5 millones en compra de mascarillas durante emergencia por covid-19

Durante la presentación del informe la mañana de este lunes, Hernández agregó que “no existe un plan para el manejo de ventiladores mecánicos”, adquiridos para afrontar la pandemia del covid-19 en el país, asimismo, sostuvo que "no tenemos la capacidad de hacer las pruebas (de covid-19) aunque las tenemos en el país".

En respuesta a estas aseveraciones, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “no hay ninguna solicitud hecha por mi persona en la compra de ventiladores. Esta organización civil debe de presentar las pruebas donde está mi firma”.

https://youtu.be/8rsoulw-Gds?t=435

“Estamos a cuatro meses de que la pandemia se hizo pública y a dos meses de confinamiento y no tenemos pruebas”, aseveró Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante la presentación del informe.

Detalle de compras del Estado de Honduras para emergencia del covid-19

Más hallazgos

La ASJ además de detallar la inversión del Estado de Honduras en esas adquisiciones, indicó que las pruebas aunque son de buena calidad no pueden usarse en el país porque las mismas están incompletas.

El organismo de sociedad civil señaló que se tomaron "decisiones rápidas, pero no acertadas", y no está claro quién ni cómo decidió la compra de esas pruebas.

"En el marco de sus atribuciones, el secretario ejecutivo de Invest-H debió solicitar, previo a los procesos de compra de emergencia, la aprobación del Consejo Directivo de la institución como máxima autoridad en su estructura organizacional".

Sin embargo, agregó el documento de la ASJ, "el Acta No 86 de fecha 27 y 28 de abril de 2020 “deja constancia precisa que este Consejo Directivo de Invest-hn nunca ha aprobado ninguna de las acciones en el marco de la emergencia por covid-19, ni recibió informe oficial de sus actuaciones…”

Puede leer: CNA denuncia perjuicio por L 20 millones en compra de ventiladores incompletos y obras inconclusas en El Tórax, por parte de Copeco

Vea el informe detallado de la evaluación de la ASJ AQUÍ

https://www.facebook.com/asjhonduras1/videos/699012677582697/?v=699012677582697