El secretario de la Asociación de Funerarias, Jesús Morán, reveló el jueves (16.09.2021) que hasta el 14 de septiembre ya se registran 770 muertes por covid-19 en el país.

"Al día 14 de septiembre ya contabilizamos 770 fallecimientos", detalló Morán a Noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Además, señaló que lo que más preocupa a la Asociación de Funerarias es que entre ese número de difuntos por el virus; se contabilizan 12 embarazadas y 14 infantes.

“Queremos recalcar que el riesgo está siendo cada día más alto. Las personas no guardan las medidas de bioseguridad van a espectáculos públicos donde hay aglutinación de masas”, señaló Morán.

Seguidamente, vaticinó que la proyección que hacen para este mes; es que, probablemente supere a agosto, que hasta el momento ha sido el peor mes desde que inició la pandemia.

En agosto fueron 1,668 y estamos creyendo que septiembre va a superar esa cifra. Así que tenemos que cuidarnos mucho y guardar el distanciamiento”, agregó.

Es por ello, que instó a la población, especialmente a los de San Pedro sula a que sean conscientes evitando las aglomeraciones y concentraciones.

Lea también: Muertes en personal de salud se registran porque el 14% no se ha querido vacunar contra el covid

“Los hospitales están llenos, los centros de triajes también y la verdad que es preocupante porque están en la campaña política y esto generará un mayor número de casos”, expresó.

Seguir con medidas de bioseguridad para evitar muertes por covid-19

En ese sentido, el representante de la Asociación de Funerarias pidió que la ciudadanía realice las medidas de bioseguridad adecuadas; como uso de mascarilla, lavado de mano con agua y jabón y el distanciamiento social.

“Hay aglomeraciones de personas principalmente los fines de semanas donde vemos en las concentraciones políticas a la gente sin cumplir con las medidas de bioseguridad”, añadió.

De igual forma, instó a los padres de familia que tengan más cuidado con sus hijos; pues aseguró que ya están siendo atacados por las variantes del virus.

“Si no le quieren creer a las autoridades sanitarias que deben de retomar las medidas de bioseguridad; créanlo a las funerarias que somos los que vemos a diario como se realizan los entierros producto de la enfermedad”, finalizó Morán.