Al ser cuestionado sobre si considera que los ataques provienen directamente de la presidenta de la República, Xiomara Castro, o del coordinador de Libre, Manuel Zelaya, Cálix respondió de manera tajante que no cree que sean iniciativas de estas dos figuras prominentes dentro del partido.

En cambio, el diputado sostiene que los ataques son obra de personas cercanas a Castro y Zelaya que buscan "quedar bien con ellos".

"Me imagino que a ellos les llevan diez mil historias y diez mil cosas que yo supuestamente hice o dije. A mí me echan la culpa absolutamente de todo", manifestó el diputado en el foro Frente a Frente de Canal 5.

Ante la escalada de hostilidades internas, instó a la dirigencia de Libre que, si ya no desean contar con su participación en el partido, lo convoquen a una reunión para comunicárselo directamente.

"Si continúan por este camino en el que van a seguir atacando, lo mejor es que nos sentemos y me digan 'mira aquí no cabes, tu apellido es Cálix, no tenes chance'", explicó el congresista.

Estas acusaciones de Cálix, sobre de campañas de desprestigio en redes sociales y amenazas dirigidas a su familia, ponen de manifiesto las tensiones internas dentro de Libre, el partido en el poder.

VEA: Da coraje ver cómo desde Libre y del Gobierno se me ataca: Jorge Cálix

El inicio de las hostilidades

Según Cálix, los ataque en su contra iniciaron el 21 de enero de 2022, cuando asumió la presidencia del Congreso Nacional con 84 votos de los 128 diputados. Mismo día, en el que Luis Redondo fue elegido con el apoyo de menos de 65 congresistas, el mínimo requerido, y bajo el respaldo del oficialismo por la alianza entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) en las elecciones generales de 2021.

Ambos presidentes fueron ratificados el 23 de enero, Cálix obteniendo 79 votos y Redondo con 94, entre propietarios y suplentes. Sin embargo, el 7 de febrero, después de una crisis política, Jorge Cálix renunció a la presidencia.

Aunque lamentó que Luis Redondo ocupara el cargo, aseguró que respaldaría la agenda legislativa de la presidenta Xiomara Castro como un diputado más; no obstante, pese a esto, considera que la dirigencia de Libre no le ha perdonado.

LEA: Libre utiliza redes sociales para montar campañas de ataque, denuncia Jorge Cálix