Fiscales anticorrupción y agentes de investigación criminal llegaron el jueves a las oficinas de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para inspeccionar y decomisar documentos relacionados con la compra de siete hospitales móviles, supuestamente bajo procesos irregulares.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, dijo en Hoy Mismo que las acciones se realizan después que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitiera al Ministerio Público el primer informe de auditoría a Invest-H, en el que determinó responsabilidad penal por la compra de hospitales móviles.

Puede leer: Informe del Tribunal de Cuentas sobre compras por Invest-H es un fiasco, asegura abogado penalista

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1288862058793115649

Es la segunda intervención que realizan las autoridades investigativas en Invest-H, después de abrir el caso "Hospitales Móviles", teniendo como principal investigado al exdirector de esa empresa, Marco Bográn, señalado por delitos de corrupción.

Previo a la llegada de los agentes de la ATIC, un funcionario de Invest-H quitó la llave al guardia de seguridad, según expresó él mismo a las autoridades, lo que retrasó unos minutos su entrada al edificio.

Son entre doce y trece líneas de investigación que se realizan en torno a las compras que Invest-H hizo supuetamente de manera irregular, en lo que va de la pandemia por el covid-19 en el país, dijo uno de los abogados del Ministerio Público.

También: CNA revela que hospitales móviles costaron 33 millones de dólares menos que el valor que dio Invest-H

"Las investigaciones se pueden ampliar en cuanto a indagaciones, toma de declaraciones, incluso trabajos de allanamientos a viviendas de particulares e inspecciones y decomiso de documentos en instituciones estatales", dijo Jorge Galindo.

Trabajos a realizar

La inspección de este jueves en Invest-H es en diferentes departamentos, entre ellos adquisiciones e informática, donde decomisarán documentos en físico y extraerán información digital, que puedan servir de indicio en la investigación, explicó el vocero de la ATIC.

Vea: Con hospitales móviles venían vaporizadores usados y dañados, revela el Ministerio Público

Las autoridades no descartan hacer nuevas citaciones a funcionarios y empleados de Invest-H y de otras instituciones relacionadas con los procesos de compras durante la emergencia por el covid-H.

Además de Marco Bográn, han declarado como testigos la exdirectora de Inversión Estratégica, Evelyn Bautista, la presidenta del Consejo Consultivo de la empresa, Martha Doblado; la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; la titular de Finanzas, Rocío Tábora, entre otras personas.

Los procesos de investigación son dirigidas por el abogado Héctor Morales, al frente de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, que junto a la ATIC estarán de manera indefinida en Invest-H, se informó.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1288865882857525250