Un juez designado reanudó este martes la audiencia inicial contra los imputados en el caso de corrupción "Red de diputados" relacionado al supuesto desvío de dinero del Fondo Departamental del Congreso Nacional.

Entre los señalados en este caso se encuentra el diputado Alberto Chedrani, acusado por fraude y lavado de activos; y los exlegisladores José Vicente León (acusado de fraude y lavado de activos), Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Díaz y Rodimiro Mejía, por fraude.

Según la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), los presuntos involucrados habrían desviado más de 18 millones de lempiras a través de las ONG's Impulso Solidario (OIMSO) y Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE).

VEA: TSC envía informe al Ministerio Público sobre 'Red de Diputados' para que inicie investigación

El jefe de la Uferco, Luis Santos, dijo que este día propondrán los elementos de prueba que acreditarán los indicios racionales contra los imputados.

Además, "traemos elementos de prueba para acreditar que el Tribunal Superior de Cuentas está cometiendo delito al elaborar informes fundamentadas con pruebas falsas, y eso es delicado para el sistema de administración de justicia", manifestó Santos.

El fiscal jefe de la Uferco dijo que llegarán hasta el fondo del caso para determinar quién está detrás de la emisión de informes "que nosotros aseguramos que tienen indicios de falsedad".

El caso "Red de diputados"

Según la investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), los imputados en la Red de diputados habrían realizado operaciones fraudulentas y saqueo de fondos al Congreso Nacional en colusión con OLICODE y OIMSO en el periodo de 2013-2017.

La Uferco indicó que los investigados desviaron 18 millones 950 mil lempiras de al menos 46 proyectos de microempresas y generación de empleos en Francisco Morazán, Cortés y Copán.

TAMBIÉN: Arresto domiciliario contra 6 exdiputados en caso de malversación denominado 'Red de Diputados'

Los fondos supuestamente fueron usados por los imputados en gastos personales y campañas políticas luego que las ONG que efectuarían los proyectos se los depositaran en sus cuentas bancarias, de acuerdo a la Uferco.

El diputado Alberto Chedrani habría recibido más de 29 millones de lempiras y el excongresista Oswaldo Ramos Soto casi un millón de lempiras, según las investigaciones de la Uferco. Ambos niegan los señalamientos en su contra.

Otros imputados

En el caso también están involucrados Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE), José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO).

Además, Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya (encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre).

A Palma Sánchez y Flamenco Ramírez se les acusa de fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.

A Ham Guzmán, Cásula Laínez, Rodríguez Lagos, Osorto Guevara y Flores Montoya por encubrimiento por receptación agravado, y a Núñez Rodas y Sabillón Rodas por falsificación de documentos.

PUEDE LEER: Fiscalía investiga 278 ONG por delitos de corrupción, entre ellas las relacionadas con 'Red de diputados' y 'Arca abierta'