El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que un equipo técnico verifica las condiciones en que llegaron al país los primeros dos hospitales móviles, de siete que adquirió Honduras a través de Invest-H, para atender a pacientes con covid-19.

"Como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos, el TSC inició una auditoría especial a los procesos de compra ejecutados por Invest-H en el marco de la emergencia sanitaria nacional por covid-19, que incluye, entre otros, el examen a aspectos técnicos y legales, sobre la adquisición de 7 hospitales móviles y 7 plantas de tratamiento de residuos médicos", indicó el ente contralor en un comunicado.

Puede leer: MP no permitirá que los contenedores con los hospitales móviles salgan de la aduana sin inspeccionar

En ese proceso el equipo de auditores verificará que el embarque que llegó el viernes a Puerto Cortés, procedente de Turquía, conste además de las estructuras de los dos hospitales, del equipo médico respectivo, como lo establece los documentos entregados por Invest-H, indicó el TSC.

https://twitter.com/TSCHonduras/status/1281979081639297025

El equipo técnico del TSC verificará también que los contenedores sean trasladados a los dos planteles definidos en la planificación de Invest-H, uno situado en San Pedro Sula y el otro en Tegucigalpa.

También: Aduanas está a la espera de documentación de Invest-H para poder inspeccionar contenedores

“Como garante del buen uso de los recursos públicos, se esperará el informe de la comisión de técnicos expertos nombrada por la Secretaría de Salud e Invest-H, a petición del TSC, quien será la encargada de dar fe de la cantidad y calidad del equipo recibido en los contenedores, una vez ubicados en los sitios donde serán instalados”, señaló el comunicado.

Una vez instalados los hospitales y verificada su utilidad el TSC emitirá el informe final con hallazgos, y de existir méritos suficientes se procederá conforme a Ley a deducir responsabilidades de tipo civil, penal o administrativo, advirtió el organismo contralor del Estado.

Le puede interesar: Así fue el proceso de desaduanaje de los hospitales móviles, mira aquí las fotos