Un incremento de 10 mil millones de lempiras se refleja en la Partida de Servicios Financieros de la Administración Central, más conocida como Partida Confidencial.

Dicha Partida que es manejada con discrecionalidad por la Presidencia de la República, pasa de 5,044 millones a 15,400 millones de lempiras, según el nuevo Presupuesto.

Antes de aprobar el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, que fue aumentado en 52 mil millones de lempiras, se anunció una modificación de la Partida 449; la cuál el mismo Gobierno calificó de exagerada, porque era de 5,044 millones de lempiras.

Lea también: Partida confidencial será redireccionada y no eliminada

En esa ocasión algunos funcionarios explicaron que el dinero sería distribuido en varias instituciones para transparentar la asignación. Sin embargo, esta se triplicó sin explicación alguna.

Extraoficialmente, se conoció que se pretende financiar la Partida de Servicios Financieros de la Administración Central con recursos de la Tasa de Seguridad, con el objetivo de generar empleo a los jóvenes.

Sin embargo, expertos informan que esta Tasa está sobregirada y ya debe la recaudación del 2022 y un fideicomiso que está disponible para reducir la pobreza.

Finanzas desmiente que se haya aprobado una Partida Confidencial

Por su parte, la Secretaría de Finanzas a través de un comunicado de prensa dijo que es completamente falso que en el Presupuesto Modificado para el Ejercicio Fiscal 2022, se haya aprobado una Partida Confidencial.

Además, Finanzas aseguró que todos los gastos consignados en el mismo, están sujetos a la rendición de cuentas.

Asimismo, indicó que la Partida Presupuestaria 449 denominada Servicios Financieros de la Administración Central, contempla los recursos de las instituciones; y programas suprimidos, los cuales deberán ser reasignados. Así como los recursos para el pago de los derechos laborales (L 11,665.3 millones).

Adicionalmente L 3,604.1 millones, corresponden a los fideicomisos de Tasa de Seguridad y Centro Cívico Gubernamental que continúan vigentes; y recibirán los fondos a través de las transferencias a las instituciones fideicomisarias del
sector público.

La diferencia de L 130.5 millones corresponde a la asignación destinada para atender contingencias no previstas; de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Presupuesto.