Las denuncias por violencia doméstica van en aumento en comparación con 2022, en un 37%, según el módulo de Protección a la Mujer.

Los servicios de atención en este módulo se incrementaron en un 36% refieren, más mujeres llegan por la violencia doméstica a pedir atención psicológica.

Las denuncias recibidas en el 911 por violencia doméstica suman hasta el 30 de junio de 2023, 19,142.

Francisco Morazán es el departamento con más llamadas denunciando violencia doméstica con 5,138 y le sigue Comayagua con 1,562.

Mientras que por maltrato familiar se reportaron 26,662 al 911, siendo el departamento de Cortés el que más denuncias realizó con 6,889, según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Muerte violenta de mujeres

El último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), refiere que cada 21 horas muere una mujer y una niña en Honduras.

En promedio, el 65% de las muertes violentas de mujeres son femicidios, asegura Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

En comparación con el 2022, se sigue manteniendo en promedio 120 víctimas, algo que Ayestas califica de "grave".

"En un país donde no se protege a las mujeres y a las niñas, es un país que pareciera que está en guerra", señala.

Violencia doméstica

Doris Gutiérrez, designada presidencial, dice que mientras la violencia doméstica no se defina como un delito en el Código Penal, seguirá campeando en el país.

"Si la violencia doméstica se tipifica como un delito va a servir como una prevención para que sepan aquellos que golpean a las mujeres que van a ir directo a la cárcel".

Primero dice Gutiérrez dan un golpe y luego, "le cortan el pie o la mano y luego la matan", dice la designada.

LEA: Honduras pide más voluntad ante la violencia que deja una mujer muerta al día