El incremento de casos de covid-19 en la zona oriente y sur de Honduras podría deberse a que son zonas fronterizas con Nicaragua, país donde ha habido un brote de contagios y sus ciudadanos estarían circulando tanto por Choluteca y El Paraíso, aseguró el sábado el comisionado para la atención de la emergencia de coronavirus, Lisandro Rosales.

"El sur y El Paraíso son zonas fronterizas con Nicaragua, donde hay un desbordamiento importante (de casos de coronavirus) y aquí ha habido un flujo de personas que están circulando en esas fronteras", expresó Rosales en Hoy Mismo.

Puede leer: Con crudas imágenes de pacientes covid atendidos en el suelo, denuncian colapso de Hospital del Sur

https://youtu.be/xv3G_h3Ba3o

Los hospitales de Danlí, El Paraíso, y el Regional del Sur, en Choluteca, desbordaron su capacidad de atención ante el aumento de pacientes infectados con la enfermedad viral. En el Hospital Regional del Sur las personas son atendidas bajo una carpa y en el suelo ante la falta de espacio dentro del nosocomio.

También: Coronavirus Honduras: "Las próximas dos semanas serán complicadas en el sur y el Distrito Central", alerta Lisandro Rosales

El también canciller de la República, Lisandro Rosales, alertó que las próximas dos semanas serán "complicadas" tanto en el sur como en el Distrito Central.

Las autoridades hondureñas llaman a la población a cuidarse y tomar las precauciones, ya que, el sistema sanitario está colapsando.

Hasta el 4 de julio, se contabilizaron 22,921 casos de coronavirus, de los que 19 mil 905 están activos; 2,387 se han recuperado y 629 personas murieron.

Casos en Nicaragua

Según las autoridades de Nicaragua, el covid-19 ha causado 2,519 contagios y 83 muertes en el país, no obstante, el gremio médico exige al gobierno que revele los “datos reales” de la pandemia.

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano, compuesto por una red de doctores y voluntarios, elevó a 7,402 los contagios y 2,087 las muertes sospechosas por covid-19, informó La Prensa de Nicaragua.

Le puede interesar: Hospitales colapsados en plena pandemia por covid-19: Las fotos de la triste realidad del sistema sanitario en Honduras