Representantes de los transportistas se reunirán este martes 12 de abril con la presidenta de la República, Xiomara Castro y comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para "reglamentar" el aumento a las tarifas del pasaje en las diferentes unidades.

El dirigente de este rubro, Rogelio Muñoz, detalló que el encuentro está programado para las 2:00 de la tarde en Casa Presidencial.

"Los comisionados nos propusieron reglamentar lo que le aumentaron los transportistas a las tarifas, es decir, se oficializarán. No podemos hablar de aumentos porque como lo plantearon ellos es que el Gobierno está subsidiando el diésel y la gasolina", detalló el representante de los transportistas.

"Tal vez sea de algunos 5 o 10 lempiras (el aumento) porque hay que aceptar que muchos compañeros transportistas hicieron sus aumentos, porque era justo y necesario, ya que fuimos los más sacrificados en la pandemia", agregó el dirigente.

Muñoz está consciente que el alza de los precios de los combustibles se deben a los conflictos internacionales entre Ucrania y Rusia, pero cree que es beneficioso el subsidio tomado por las autoridades del Gobierno a los derivados del petróleo y espera que los carburantes presenten una baja, tal como la que entró en vigencia esta semana.

Vea también: Narco hondureño José del Tránsito García, socio de los Montes Bobadilla, es condenado a 13 años de prisión en EE. UU.

¿Se revisará nuevamente la tarifa si bajan los combustibles?

Este dirigente del sector transporte indicó que la ley de transporte establece que debe existir una revisión en los precios de pasaje cuando ascienden y descienden los valores de los combustibles.

"El beneficio que conlleva es que si se dispara hacia arriba (precio combustible) y va a ganar el transportista, pero si baja, hay que bajar tarifas y los beneficiados son los usuarios", explicó Muñoz.

Añadió que esta medida que ve con buenos ojos es una de las promesas dadas por los comisionados del IHTT de la actual administración.

Puede interesarle: ¿Qué tan riesgoso es regresar a clases presenciales justo después de Semana Santa?