Centrales obreras y el Gobierno de Honduras llegaron este martes a un acuerdo para aumentar en 1,300 lempiras el sueldo de los empleados del sector público, según se confirmó en una conferencia de prensa emitida desde Casa Presidencial.

El ajuste se aprobó tras una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de la Central General de Trabajadores (CGT) y autoridades del gobierno, como el ministro de Finanzas.

Al rededor de 60,000 empleados permanentes, por contrato y por jornal serán beneficiados con este incremento.

El ajuste correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2024 será pagado de forma diferida por las administraciones a mas tardar el 30 de junio de este año.

De la misma manera se dará un incremento de 100 lempiras por cada quinquenio a los trabajadores con más tiempo laborando en el Estado, de acuerdo con el dirigente obrero Daniel Durón.

El reajuste se hizo como medida a la inflación interanual 2022 - 2023 que, según expertos, vuelve más cara la canasta básica y el costo de vida en el país.

Así como el aumento al salario mínimo de los trabajadores del sector privado que se realizó el 26 de febrero de este año. El ajuste salarial al sector privado abarcará desde el 2024 hasta el 2025. Mientras que para los empleados de maquilas se logró un acuerdo de ajuste hasta 2026.

Los incrementos al sector privado quedan de la siguiente manera:

Image

El aumento oscila, según las distintas ramas de actividad económica, entre un aproximado de 450 y 1070 lempiras por año.

Aprueban aumento al salario mínimo en Honduras 2024-2026