Óscar Armando Bonilla Funes, conocido como El 'Pescado' está siendo procesado por los delitos de tráfico de drogas agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Después de una extensa jornada de evacuación de medios de prueba, se logró acreditar el mínimo indicio racional de participación del acusado en los hechos, por lo que continuará en el centro penitenciario ubicado en el Valle de Siria, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

A Bonilla lo acusó el Ministerio Público en el marco de la operación Los Halcones, ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 29 de septiembre de 2023 en Atlántida y Gracias a Dios.

Durante esta operación se allanaron 11 domicilios y se aseguraron 4 inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, para un total de 36 bienes incautados por fiscales de la sección antidrogas.

La investigación

Según el expediente, el procesado presuntamente reemplazó en el negocio del narcotráfico a los Kristoff, detenidos por la ATIC en 2019 en el marco de la operación Alicanto II, los que ya están condenados.

En cuanto a la estructura de 'Los Halcones', Guitler Mayorga Vázquez, presunto cabecilla del grupo criminal de narcotráfico, guarda prisión desde el día de la operación.

La investigación de la fiscalía revela que el modus operandi de esta red de narcotráfico consistía en la recepción de al menos 6 toneladas de cocaína en alta mar mediante lanchas rápidas provenientes de la costa colombiana.

Luego, ocultaban la mercancía en lugares seguros, la trasladaban gradualmente a Atlántida y Cortés por vía marítima, para finalmente llevarla hacia la zona occidental de Honduras, en la frontera con Guatemala.

Los Halcones

Durante la operación Los Halcones, se incautaron 622 kilos de cocaína, con dos decomisos realizados en Punta y Izopo el 17 de noviembre de 2021, y en Esparta el 16 de febrero de 2022, en La Ceiba.

Como resultado de este último decomiso y tras un juicio, a Manuel Antonio Romero Calderón lo condenaron a 11 años y 3 meses de prisión.

Otros grupos criminales desmantelados son 'Los Elvir', 'Los Arrechavala' y 'Los Simpson', quienes operaban a sus anchas en el Atlántico hondureño y a quiénes se les ejecutó la operación "Vulcano" en 2018, lo que aprovecharon Los Halcones para asumir el control de las actividades ilícitas.

El exfutbolista El 'Pescado' Bonilla lo capturaron el 27 de enero de 2024, en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, zona norte de Honduras.

LEA: Captura de El 'Pescado' Bonilla es ejemplo del avance de la narcoactividad en el país