La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción ratificó este viernes el auto de formal procesamiento contra el extitular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, acusado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios por el caso "Triaje en El Tórax".

La misma medida aplicó también para los exfuncionarios de Copeco del gobierno pasado (2018-2022), Gustavo Cruz (exsubcomisionado), Fernando Sierra (representante legal de la empresa JF construcciones), y Arlette Montero (exdirectora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación de Copeco).

La confirmación del auto de formal procesamiento, anunciada en redes sociales del Poder Judicial, se generó luego que la Corte de Apelaciones declarara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados, que pretendía que dejara sin efecto la medida dictada por un juzgado de primera instancia.

Gabriel Rubí y los demás imputados tenían medidas distintas a la prisión, dictadas el 3 de junio en la audiencia de declaración de imputados, mismas que se mantienen.

Con esta determinación, solo se espera que se definan las fechas para que se realice la audiencia preliminar, en la que se definirá si el caso se eleva a juicio oral y público o se dicta sobreseimiento provisional o definitivo.

Acusación contra exfuncionarios

El Ministerio Público acusó a los exfuncionarios de Copeco por actuar de manera fraudulenta en la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar, más conocido como hospital de El Tórax, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Según las investigaciones de la Fiscalía hondureña, la obra se solicitó por parte de Copeco en febrero de 2020 bajo un decreto de emergencia por la pandemia del covid-19.

Para construir el triaje se firmó un contrato por 4 millones de lempiras con una empresa constructora, pero la obra, que quedó inconclusa, fue sobrevalorada por 1.5 millones de lempiras, indicó el Ministerio Público.

Además, el centro de triaje no fue solicitado por las autoridades hospitalarias para la atención del coronavirus.

Por el mismo caso está pendiente de ejecutar una orden de captura contra el exdministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli, actualmente prófugo de la justicia.

Vea además: Julissa Villanueva: 'Espero que el sospechoso negocie y nos diga dónde tiene' a Angie