Luego que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) autorizará el uso voluntario de mascarilla en espacios abiertos o al aire libre dentro del campus universitario, abogados constitucionalistas avalan la medida tomada y aseguran que no es una desobediencia a la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad emita en 2020 para evitar contagios del covid-19.

"No es una desobediencia a la ley es un plan para el retorno a la normalidad para el período post pandemia", comentó Oliver Erazo, abogado constitucionalista.

LEER: Presidente Biden anuncia inversiones en infraestructura en Honduras

Además, Erazo afirmó que la universidad está siendo respetuosa de la ley y por eso la normativa aprobada es únicamente en los espacios abiertos y no en los edificios, ni en las aulas de clases.

Asimismo, comentó que en base a su autonomía la UNAH puede tomar disposiciones de orden interno basados en datos científicos.

Finalmentes, Erazo informó que la media forma parte de un plan científico, técnico y estratégico de un retorno a la normalidad post pandemia en la UNAH.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Raúl Paniagua, explicó que la UNAH debió tomar una decisión teniendo un acercamiento antes con el Congreso Nacional.

"Por interés general la UNAH debió valorar ese decreto (58-2020), si ellos pretendían tomar una decisión tenían que hacer un acercamiento con el Congreso Nacional y tomando en cuenta los bajos casos de covid-19 que hay en el país", dijo Paniagua.

También, destacó que la UNAH es autónoma y es libre en tomar sus propias decisiones dentro de sus campus universitarios.

El 21 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia del covid-19, el Congreso Nacional dictaminó la ley de uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas y la aplicación de protocolos de bioseguridad.

Según el reciente informe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, este 2022, Honduras registra 77,290 casos y 600 fallecimientos producto del coronavirus.

Uso voluntario en espacios abiertos

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció ayer que autorizó el uso voluntario de mascarilla en espacios abiertos o al aire libre dentro del campus universitario.

"Ahora en la UNAH, el uso de la mascarilla es voluntario en los espacios abiertos o al aire libre", informó la pagina oficial de la UNAH en Facebook.

Además, la máxima casa de estudios recordó mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en todos los espacios cerrados y con poca ventilación.

La UNAH se convierte en la primera institución en regular el uso de la mascarilla a nivel nacional.

Falso comunicado de Salud

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, desmintió este martes 15 de noviembre la suspensión del uso obligatorio de mascarilla como método para prevenir el contagio del covid-19, esto tras la difusión de un falso comunicado "oficial".

En tal sentido, el documento que contaba con logos similares a los oficiales utilizados por las autoridades rezaba que "se ha tomado la decisión de suspender oficialmente en todo el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas como método de prevención de contagio contra el covid-19, por tanto, el uso de la misma pasa a ser voluntario".

De acuerdo con el ministro, como Secretaría de Salud han solicitado oficialmente al Congreso Nacional se suspenda el uso obligatorio del cubrebocas, salvo en espacios cerrados como centros de salud, no obstante, aún no han recibido respuesta.

Matheu recordó que debe ser el Legislativo, mediante derogación de la Ley de uso obligatorio de mascarillas, el que autorice suspender su uso, sin embargo, habrían regulaciones que serán manejadas específicamente por Salud.

LEER: Juez bloquea norma sanitaria por la que EE. UU. expulsa a migrantes