La reapertura del sector económico para lunes 8 de junio en el departamento de Copán, preocupa enormemente a las autoridades de salud de esta zona, porque de no cumplirse las medidas de bioseguridad se estima del contagio de 19 mil personas para el uno de julio del presente año.

Según la doctora Gloria Fajardo, directora de salud de este departamento, luego de hacer proyecciones con expertos de salud consideran que estos números escalofriantes pueden presentarse debido a que la gente de la zona anda sin mascarillas y no cumple con las medidas implementadas por la Secretaría de Salud.

“Hemos analizado la situación con expertos de salud y para principios del próximo mes de salir desenfrenadamente a la calle, consideramos que en el peor de los escenarios tendremos al menos 19 mil contagiados de covid-19 solo en el municipio de Santa Rosa de Copán”, indicó la galena.

Además señaló que las personas que salgan a la calle a partir del próximo lunes deben de ser puntuales en sus compras y mandados para evitar el contacto físico y mantener el distanciamiento local durante permanezca fuera de casa.

“Estamos haciéndole el llamado a la población para que evite salir de su hogar sino tiene nada que hacer, porque con la reapertura del sector comercial se viene una gran cantidad de contagiados de no guardar las medidas de bioseguridad y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud”, manifestó Fajardo.

Mientras tanto el directos del hospital de Occidente, el doctor Juan Carlos Cardona, fue contundente en sus apreciaciones y dijo que es preocupante lo que se viene a partir del próximo lunes, “le estoy haciendo el llamado a las autoridades municipales de Santa Rosa para que habiliten de forma inmediata los centros de aislamiento”.

Así mismo indicó el funcionario, “no podemos estar esperando que quienes dirigen el municipio estén arreglando goteras y baños, han tenido meses para tener todo correctamente sin embargo hasta ahora continúan trabajando tranquilamente sin entender que esto es una emergencia y que no podemos esperar para mañana”, concluyó Cardona.