Las autoridades de Salud de Honduras informaron el miércoles (221.12.2021) que se decidió reducir de 4 a 3 meses el tiempo para la aplicación de las dosis de refuerzo (tercera dosis) contra el covid-19 en mayores de 18 años.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que esta determinación se tomó a causa de la sospecha de la circulación de la variante ómicron en Honduras.

"Junto con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) hemos tomado la determinación de que la población mayor de 18 años se apliquen la dosis de refuerzo después de los tres meses", indicó Flores en conferencia de prensa.

Según la funcionaria, las autoridades de Salud cuentan con las vacunas necesarias para aplicar las dosis a la población que todavía no se ha inmunizado con la vacuna de refuerzo.

"Toda persona que ya se haya aplicado la segunda dosis hace más detres meses, puede aplicarse la tercera dosis", expuso Flores.

Centros de triaje seguirán funcionando

Asimismo, la ministra aseguró que los centros de triaje seguirán funcionando con normalidad en el caso que sean necesarios, y recordó que muchos han dejado de operar debido a que las instalaciones donde estabanvolvieron a sus funciones normales.

"En el caso de que se requiera aperturar, este será parte de nuestro plan de respuesta para enfrentar cualquier situación", cerró Flores.

Hasta la fecha, las autoridades de Salud de Honduras han aplicado 9 millones 3, 254 vacunas contra el covid-19. Un 78 por ciento de la población ya tiene la primera dosis y un 63 por ciento completó su esquema de vacunación.

Cabe señalar que, en Honduras sólo 272 mil personas se han puesto la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, a pesar del peligro inminente de la variante ómicron.

Vea además: Pese a amenaza de ómicron, solo 272 mil personas se han puesto la dosis de refuerzo en Honduras